Presupuestos 2022: nada para la autovía Ponferrada-Monforte, casi nada para la de Ourense a Lugo por Chantada

C.C / S.V. MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LEMOS

Tramo de la carretera N-120 que pasa por Rairos (Ribas de Sil). Esta carretera debería ser sustituida por la autovía A-76
Tramo de la carretera N-120 que pasa por Rairos (Ribas de Sil). Esta carretera debería ser sustituida por la autovía A-76 CARLOS CORTÉS

Las grandes infraestructuras por carretera de la provincia de Lugo siguen ausentes en los planes del Gobierno central

13 oct 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

Toda la inversión en infraestructuras programada por el Gobierno central para el año que viene en el sur de Lugo se va al ferrocarril. Los proyectos de autovías pendientes desde hace años no avanzan en absoluto. La autovía Ponferrada-Ourense, la A-76, seguirá parada. Y la de Ourense a Lugo, la A-56, no recibirá ningún impulso ni siquiera en los tramos más próximos a Ourense, que era donde se suponía que el Ministerio de Transportes iba a centrar su esfuerzo inversor.

El avance de los presupuestos generales del Estado que se conoció este martes mantendrá paralizados durante el 2022 estos dos proyectos de autovía, los únicos que afectan directamente a la mitad sur de la provincia de Lugo. La A-76 solo aparece con cantidades simbólicas para la circunvalación de Monforte, para el tramo del Bierzo y el de la entrada en Valdeorras. La cantidad teóricamente consignada para gastar el año que viene es de 100.000 euros en cada uno de estos tres casos.

No es más que un formalismo para que estos proyectos no decaigan incluso en el papel. Para entenderlo basta recordar que la redacción del proyecto técnico para construir la variante monfortina de la A-76 fue adjudicado por el Ministerio de Transportes en el 2018. Han pasado tres años y medio y del final de ese proyecto todavía no se sabe nada. En los presupuestos del 2021 también aparecía consignada esta misma cantidad simbólica de 100.000 euros.

La situación de la autovía Ourense-Lugo es similar. Cuando hace trece meses fue inaugurado el tramo de la A-56 que pasa por el municipio de Carballedo -que siguen siendo los únicos 8 kilómetros de autovía que hay en el sur de la provincia de Lugo-. en el Ministerio de Transportes decían que su intención a corto y medio plazo para Galicia era centrarse en invertir donde hubiese más demanda, es decir, más tráfico de vehículos. En el caso de Lugo, se referían a lo que falta de la autovía entre la capital de la provincia y Santiago. Y en cuanto a la A-56 en concreto, se suponía que no cabía esperar pasos significativos para los tramos de la provincia de Lugo, porque los prioritarios eran los más cercanos a la ciudad de Ourense, que son en los que la actual carretera N-540 está más saturada.

Efectivamente, en los presupuestos para el 2021 ni siquiera aparecen los tramos lucenses de la A-56. Los dos más cercanos a Ourense sí.

Obras en Ourense

El de la variante de Ourense con 100.000 euros, una cantidad solo simbólica, pero el de Casilla-Cambeo-San Martiño con 2 millones de euros. Este último tramo está pendiente solo de la contratación de las obras, que tienen un presupuesto total de 34,3 millones de euros. Los presupuestos del 2021 incluían 5 millones para empezar las obras de este plano que evidentemente ya no se van a gastar, aunque la contratación de su construcción parece inminente. Estos 2 millones anticipan el ritmo al que avanzarán las obras en el 2022, que probablemente no sea muy rápido.

En cuanto a la autovía Lugo-Santiago (A-54), el Ministerio de Transportes parece que tiene en mente terminar en el 2023 el tramo entre Palas de Rei y Melide, con 42,2 millones previstos para el próximo año y 13,06 para el siguiente ejercicio. El ritmo de las obras, que superan el 50 %, hacen ser optimistas de que este tramo que une las provincias de Lugo y A Coruña, y que incluye un enlace con la N-547, esté acabado en dos años. Otra cuestión es cuándo terminarán el otro tramo en obras, el de Melide-Arzúa. Para el 2022 se asignan 16,1 millones, pero hasta el 2025 se prevén las siguientes inversiones: 27 para el 2023; 38,8 para el 2024; y 8,8 para el 2025. Que se anoten casi nueve millones para el 2025 no significa que las obras se extiendan hasta ese año, ya que a veces quedan restos de ingresos a pagar una vez finalizadas los trabajos, pero que el próximo año solo se asignen 16,1 millones no hace prever que el ritmo de ejecución en este tramo sea muy optimista.