Mencía Suárez, la joya de la cantera del Ribeira Sacra

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La joven jugadora se incorpora al Plan de Tecnificación de la Federación Española de Voleibol

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantera del volei monfortino continúa dando sus frutos. La gran protagonista es la jugadora del Ribeira Sacra, Mencía Suárez Rodríguez, que con 13 años se incorpora al Plan de Tecnificación de la Federación Española de Voleibol. Así durante este segundo semestre del año, la joven promesa local participará en varias concentraciones en categoría infantil, en la que los seleccionadores le harán un seguimiento especial.

De este modo, Mencía será candidata a competir en el WEVZA 2023 con la selección española infantil. El hecho de que los técnicos de la federación se hayan fijado en la jugadora del Ribeira Sacra viene determinado por el talento y la calidad que atesora Mencía, que tiene una gran proyección. La deportista está feliz por incorporarse a este programa de tecnificación. «Estou moi contenta. Cando mo dixeron din saltos de alegría, porque non esperaba que puidera estar. Considero como o resultado de traballo de todos estes anos», señala Suárez.

Su objetivo es hacerlo bien, aprender con el fin de seguir progresando, porque su auténtica pasión es el volei. Además de calidad, Mencía Suárez tiene alma de líder en la pista, y es que cuando las cosas le van mal a su equipo arenga a las suyas. «O meu soño é xogar algún día na élite do volei e facelo coa selección española absoluta», indica.

La trayectoria de Mencía Suárez en el volei comenzó cuando tenía 7 años. «A miña nai apuntoume neste deporte cando estudiaba nos Escolapios para facer algunha actividade física, probei, gustoume e seguín», apunta Suárez. En este equipo estuvo dos temporadas, en la que llamó la atención de los técnicos del Ribeira Sacra. Así, Verónica Contreras habló con ella y la fichó para el Ribeira Sacra. La llevó en edad benjamín, pero ya compitió en alevines, y es que ya sobresalía por su estatura -actualmente mide 1,77 metros-.

Mencía ya participó en varias concentraciones de la selección gallega y en una de la federación española, en la que dejó su impronta, cautivando a los entrenadores, que ahora la incorporan a este programa de tecnificación.

La jugadora, que compagina volei y estudios -cursa 2º ESO en la Fundación Educativa Torre de Lemos-, entrenará esta temporada a las órdenes de Yoraxi Meleán y de Laida Alvarado. Suárez disfruta en la pista entrenando -se ejercita seis horas a la semana- y compitiendo. Aunque le quedan muchos años de jugadora, tiene claro que después seguirá en el volei como entrenadora. «Gustaríame moito, e para iso tamén me prepararei», confiesa Suárez.

A Mencía le gustaría emular a jugadoras que fueron referentes en el voleibol monfortino y que triunfaron en la élite. Y ahí aparecen los nombres de Noelia Sánchez, Yoraxi Meleán, María José Garrido, Jennifer Mendoza, María Sanjurjo y Carolina Camino. Y todo apunta a que así será.

Actualmente juega de colocadora, pero sus puestos naturales son central y punta.