El punto de pruebas de antígenos de Monforte abre ahora dos días por semana
LEMOS
El municipio entra hoy en el período de máxima restricción sanitaria
28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El punto de diagnósticos rápidos de coronavirus -mediante pruebas de antígenos- instalado desde el pasado día 7 en la estación de autobuses de Monforte amplió ayer su tiempo de atención al público, pasando a abrir los viernes y los sábados. Hasta ahora solo lo hacía los sábados. El Sergas tomó esta medida tras el brote explosivo de contagios que se produjo en el municipio a mediados de mes y que ha dado pie al período de máxima restricción que entró en vigor en la medianoche de ayer a hoy.
En su primer viernes de funcionamiento, el punto atendió a numerosas personas -ya habían pasado veintiocho a las doce del mediodía, todas las cuales dieron negativo-, pero no tantas como en días precedentes, cuando el brote se disparó. «Agora xa non vén tanta xente, seguramente porque hai moitas persoas que decidiron facerse probas de PCR e outras que están esperando en casa os resultados», señala Emma Rodríguez, técnica en cuidados auxiliares de enfermería, que ayer atendía el puesto junto con la enfermera Belén Rey. En los últimos días -añade-, la mayoría de las pruebas realizadas en este punto han dado resultado negativo. «Parece que os contaxios están baixando, pero estamos preocupados polo efecto que poden ter as reunións privadas que puideron organizar nas datas das festas de Chantada, que acaban de pasar», comenta. «A xente ten que entender que ten dereito a divertirse, pero que hai que facer as cousas cun pouco de precaución», agrega a este respecto.
Según explican las responsables del puesto, por la estación de autobuses pasan personas de todas las edades. «Normalmente polas mañás vén máis xente nova, mentres que os maiores prefiren vir polas tardes», apuntan. No es raro que se presenten familias enteras y muchas de las personas atendidas son turistas de paso por el sur lucense que piden hacerse una prueba antes de regresar a sus lugares de origen. Son muy pocos los que acuden simplemente a pedir información. «A xente que vén xa está informada e sabe o que ten que facer, non é como ao principio da pandemia», dicen.
Tanto los viernes como los sábados, el punto de diagnósticos rápidos de Monforte abre de 10.00 a 14.30 horas por las mañanas y de 16.30 a 20.30 por las tardes.
Los casos activos suben por cuarto día en el área sanitaria
La incidencia del coronavirus en la provincia vuelve a marcar una tendencia ascendente. Por cuarto día consecutivo, los casos activos aumentaron este jueves, según los datos recogidos por el Sergas. Sanidade notificó 124 contagios nuevos en el área sanitaria. Solo el domingo se notificaron menos de un centenar de nuevos positivos, por lo que en la última semana lo habitual ha sido que se supere esa cifra cada día. Pero las altas de personas que han superado el virus caen hasta las 80 el pasado jueves, por lo que regresa la tendencia alcista, en la que los nuevos contagios superan con margen a las altas.
Hay 31 hospitalizados en el área sanitaria, cinco más que el martes, cuando se notificó el menor número de casos activos e ingresados del verano. De ellos, 26 están el HULA, -tres ingresados en la uci-, tres en el hospital de A Mariña y dos en Monforte.
Hay 1.442 casos activos en la provincia, máximo desde el 15 de agosto. Los fallecidos se mantienen en 232. El porcentaje de positividad por test realizado sigue al alza, con 13,8 %, cuando hace una semana casi nunca superó el 10 %.
Al contrario que en los peores momentos de la quinta ola, A Mariña se libra de los nuevos contagios. Es el centro y el sur lucense lo que más preocupa. A Pastoriza, Baralla y Monforte registran más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. A Pontenova, Ribeira de Piquín, Castro de Rei, Begonte, Rábade, Palas de Rei y Monterroso están por encima de los 500 puntos de incidencia.