El proyecto del parque eólico que afecta a O Courel recibe una avalancha de alegaciones

Las estructuras se construirían en el municipio leonés de Barjas, cerca del límite de la provincia de Lugo

Los críticos del proyecto dicen que afectaría a la zona de Visuña ?en la foto? y a otros lugares de la sierra
Los críticos del proyecto dicen que afectaría a la zona de Visuña ?en la foto? y a otros lugares de la sierra

quiroga / la voz

Miembros de la asociación A Volta Grande do Courel entregaron en la casa consistorial de Folgoso una serie de alegaciones contra el proyecto de construcción de un parque eólico en la localidad berciana de Barjas, a escasa distancia del límite de este municipio. Otras alegaciones fueron presentadas por vecinos de diversos municipios gallegos, como Quiroga, O Barco de Valdeorras, Santiago, Cambre, Redondela, Abegondo, Soutomaior y Cangas do Morrazo. La iniciativa es coordinada a través de un perfil de Facebook denominado «Courel Livre de Eólicos» y en ella -según sus promotores- han participado más de quinientas personas.

Los miembros de la asociación consideran que este parque -proyectado por una filial de la compañía estatal noruega Statkraft- tendría un fuerte impacto medioambiental en la sierra de O Courel aunque, en caso de que llegue a ser construido, se encontraría en territorio de la provincia de León. «O proxecto prevé a construción de vinte e dous muíños de 198 metros de altura e con esas dimensións habería un impacto visual indiscutible nunha parte moi grande da paisaxe da serra», afirman. «Os muíños poderían verse perfectamente desde Ferramulín, Visuña, Hórreos e moitos outros lugares», añaden.

A solo doscientos metros

Desde el colectivo señalan por otra parte que «tal como está deseñado o proxecto, o muíño máis próximo ao territorio galego estaría só a uns douscentos metros da liña divisoria entre as provincias de Lugo e León, e tamén do límite da área protexida de Rede Natura na Serra do Courel». Teniendo en cuenta esta proximidad, los integrantes de la asociación consideran que las estructuras «tamén serían unha ameaza importante para a avifauna da serra, porque as pas de cada muíño abranguerían unha superficie dunha hectárea e media». A ello se sumaría -agregan- «o impacto sonoro que tería a maquinaria dos muíños nun radio de varios quilómetros».

Asimismo, desde el colectivo recuerdan que además de la proximidad del proyectado parque eólico con el límite del área protegida de Red Natura, las estructuras estarían también a muy corta distancia de una microrreserva botánica que los vecinos de Hórreos tienen previsto crear próximamente en colaboración con la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

Los promotores de las alegaciones contra el proyecto del parque eólico pidieron que quienes deseen apoyar la iniciativa las presenten en sus correspondientes ayuntamientos -aprovechando el servicio de ventanilla única-, para que estos se las trasladen al Ministerio de Industria. Por otro lado, los representantes de A Volta Grande do Courel aseguran que no discuten «a necesidade dun modelo enerxético máis limpo e renovable», pero puntualizan que no aceptan que «coa complicidade dos responsables políticos, traten de nos vender que os megaproxectos eólicos son a solución á crise climática e unha oportunidade para o desenvolvemento das zonas rurais de montaña».

Por tales motivos, la asociación pretende promover «unha oposición masiva» a este proyecto, que a su juicio «ameaza con impactar gravemente no patrimonio social, natural, cultural e paisaxístico do Courel».

Planes para construir otra instalación energética en Quiroga

En el municipio de Quiroga -junto con los de A Rúa y Vilamartín de Valdeorras- está proyectado un parque eólico que no tiene relación con el de Barjas. El BNG solicitó recientemente al gobierno local que proporcionase información sobre este proyecto, denominado Neboada y promovido por la empresa Maia Directorship. «O que nos responderon é que o Concello recibiu unha petición de autorización para instalar unha torre de medición meteorolóxica nun lugar do territorio municipal que non foi especificado», dice a este respecto el concejal Xosé Manuel Fernández. «Polo que sabemos nós, o proxecto comprende a construcción dunha pista de acceso ao parque eólico que pasaría pola parroquia de Bendilló e a entrada desa pista estaría no lugar das Farrapas», añade. Los aerogeneradores estarían repartidos en los territorios de los tres municipios mencionados, a unas alturas de entre setecientos y 1.200 metros.

El BNG de Quiroga, dice por otro lado Fernández, estudia la posibilidad de presentar alegaciones contra este proyecto, por considerar que tendrá un impacto ambiental negativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El proyecto del parque eólico que afecta a O Courel recibe una avalancha de alegaciones