Proendos, entre las diez estrellas de la arqueología gallega del 2020

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez ?tercero por la izquierda? visitó en octubre las excavaciones realizadas en la parroquia Proendos, que fueron financiadas por su departamento
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez ?tercero por la izquierda? visitó en octubre las excavaciones realizadas en la parroquia Proendos, que fueron financiadas por su departamento

El yacimiento figura en el ránking de los hallazgos más relevantes del año pasado

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El hallazgo del yacimiento romano de Proendos, en Sober, fue incluido entre los diez descubrimientos arqueológicos más relevantes del 2020 en Galicia, según un ránking elaborado por el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, dependiente de la Consellería de Cultura. El hallazgo figura en el noveno puesto de esta lista, en la que el primer lugar lo ocupa otro descubrimiento realizado en la Ribeira Sacra: el de cuatro anillos de plata que aparecieron en las obras de restauración de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, y que se han relacionado con la leyenda de los nueve obispos que habrían sido enterrados en este monasterio.

El Ayuntamiento de Sober se dispone ahora a presentar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural un proyecto para dar continuidad este año a las excavaciones arqueológicas de Proendos. Según explica el alcalde, Luis Fernández Guitián, el proyecto está siendo elaborado por los arqueólogos que llevaron a cabo la intervención del año pasado. «Se Patrimonio acepta a proposta, a nosa intención é que as novas escavacións se fagan entre a primavera e o verán nalgunhas zonas onde as sondaxes con xeorradar detectaron a presenza de restos de construcións», explica.

Centro de interpretación

El gobierno municipal, por otra parte, estudia la creación de un museo o centro de interpretación del patrimonio del municipio en el que se pretende exponer las piezas arqueológicas más notables halladas en Proendos. El alcalde planteó en su momento la posibilidad de crear un museo en la antigua casa rectoral de esta parroquia -en desuso desde hace décadas-, pero considera difícil que esta idea pueda llevarse a cabo a corto o medio plazo. «O ideal sería converter a reitoral nun museo, pero iso requiriría un esforzo económico que non está ao noso alcance, porque primeiro habería que comprar o inmoble ao bispado e despois rehabilitalo, o que suporía uns gastos enormes», señala el regidor.