El Lemos cumple un siglo en el 2024

Una investigación del estudiante de Periodismo, José Campos, corrobora el año de fundación del club


monforte / la voz

Ya queda menos para el centenario del Club Lemos. Esta onomástica será en el 2024. El día 19 de abril de ese año, uno de los históricos del fútbol gallego cumplirá un siglo. Atrás quedan los debates que se establecieron sobre la fecha de su nacimiento, que algunos databan en 1922 y otros en 1923. Pero la realidad es otra, y la fecha está ahora más clara.

El estudiante de tercero de Periodismo José Campos Prieto corrobora el 19 de abril de 1924 como la fecha exacta del nacimiento de la entidad lemista. Y lo hace a partir del trabajo de investigación que viene realizando en los últimos meses sobre un periódico local denominado Tribuna, un gratuito semanal que vio la luz en 1949 y que duró un año.

«É un traballo que nos pediron dous profesores da Facultade de Xornalismo, Alejandro López e Xosé López. Dixéronnos que investigásemos sobre un medio que existira na nosa localidade, e eu descubrín a gaceta deportiva Tribuna», señala Campos, que tuvo acceso a ejemplares de aquella publicación gracias a la ayuda de los periodistas Ángel Arnáiz y Tito Diéguez, y al coleccionista local José Luis Montero.

A este joven estudiante le llamaron la atención varios artículos sobre el Club Lemos, y uno de ellos fue el que versaba sobre la fundación de la entidad. «No número 45 de Tribuna, que saíu publicado o 6 de novembro do 1949, aparece un artigo titulado ‘El Lemos Club cumple el XXV aniversario de su fundación'. Aí aparece recollida literalmente a acta da asemblea fundacional, que disipa calquera dúbida que aínda puidese existir sobre o nacemento da entidade», afirma Campos.

Teatro Principal

En el acta fundacional se recoge que el Lemos Club vio la luz en una asamblea que se celebró en el salón del teatro Principal el 19 de abril de 1924 a las diez de la noche. Se encargó de abrir y dirigir esta asamblea José Ibáñez Fernández, que ejerció de presidente en funciones. Actuó como secretario Francisco Álvarez González.

Lo primero que hicieron fue dar lectura a la convocatoria, que se refería a la aprobación del reglamento de la nueva sociedad Lemos Club, como resultado de la fusión del Monforte FC y del Atlétic Club, que fue llevada a efecto por común acuerdo de ambas sociedades.

Los componentes de aquella primera directiva fueron: Ramón Taboada Zúñiga (presidente); Julio R. Lecea y José Ibáñez (vicepresidentes); Francisco Álvarez (secretario); Luis Pardo (vicesecretario); Emiliano Pérez (tesorero); y Miguel Allué, Ricardo Taboada, Antonio G. Méndez; y Manuel Hermida (vocales). El paso siguiente fue contar con un nuevo campo. Este se ubicó en la carretera de Ourense y se llamó «Stadium Lemos». Así, los aficionados se despidieron del desolado campo de As Lamas y del pedregoso campo de la Compañía.

«No Tribuna tamén atopamos o anecdotario lemista. E aquí hai unha mención á revolta do fútbol modesto liderada polo Lemos, que permitiu que o 14 de setembro de 1934 se establecera a Monforte como domicilio da federación. Tamén se menciona a homenaxe que o Concello de Lugo lle brindou ao Lemos na campaña 33-34, na que era o primeiro equipo da provincia», añade José Campos.

Con el Celta y el Deportivo

Esa temporada, el Lemos compitió con Dépor, Celta, Ferrol, Sporting Vigo y Eiriña. En el Tribuna había un apartado titulado «Galería de los Modestos». «Neste espazo faise eco da fundación de Deportivo Escairón, que foi a mediados do ano 1948, un equipo cunha gran traxectoria. O fútbol era o esencial, pero nesta gaceta tamén publicaban sobre boxeo, ciclismo e tiro. As crónicas eran asinadas por Joaquín Dacuña», indica.

Llama la atención que esta gaceta local también recogiera crónicas de partidos internacionales. «Recordo que nun exemplar sae publicada unha crónica dun partido disputado en Moscú, pero entendo que tiña intencionalidade política, e era criticar ao réxime comunista. Tamén publican outra sobre un partido en Nova York en 1950 entre xudeos ortodoxos e heterodoxos», señala Campos.

Este trabajo de José Campos será publicado próximamente en una página web de la Universidade de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Lemos cumple un siglo en el 2024