El Lemos cumple un siglo en el 2024

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Una investigación del estudiante de Periodismo, José Campos, corrobora el año de fundación del club

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya queda menos para el centenario del Club Lemos. Esta onomástica será en el 2024. El día 19 de abril de ese año, uno de los históricos del fútbol gallego cumplirá un siglo. Atrás quedan los debates que se establecieron sobre la fecha de su nacimiento, que algunos databan en 1922 y otros en 1923. Pero la realidad es otra, y la fecha está ahora más clara.

El estudiante de tercero de Periodismo José Campos Prieto corrobora el 19 de abril de 1924 como la fecha exacta del nacimiento de la entidad lemista. Y lo hace a partir del trabajo de investigación que viene realizando en los últimos meses sobre un periódico local denominado Tribuna, un gratuito semanal que vio la luz en 1949 y que duró un año.

«É un traballo que nos pediron dous profesores da Facultade de Xornalismo, Alejandro López e Xosé López. Dixéronnos que investigásemos sobre un medio que existira na nosa localidade, e eu descubrín a gaceta deportiva Tribuna», señala Campos, que tuvo acceso a ejemplares de aquella publicación gracias a la ayuda de los periodistas Ángel Arnáiz y Tito Diéguez, y al coleccionista local José Luis Montero.