Más de setenta años de baloncesto

Con 39 primaveras, Rubén Pernas y Manu Sánchez, son dos de los referentes del CB Chantada


monforte / la voz

Se conocieron en Portugal en un torneo que disputaban sus primeros equipos, el Siglo XXI y el Fórum de Valladolid, y dos décadas después son dos referentes del Ucoga Seguros CB Chantada Ensino. Se trata de Manu Sánchez y de Rubén Pernas, que entre los dos suman 78 años -tienen 39 cada uno-.

El primero cumple su vigesimoprimera temporada en la EBA, mientras que el segundo acumula 19. A pesar de su veteranía, ambos son dos de los referentes de un histórico de la categoría, el CB Chantada. Su aportación ha sido determinante todos estos años para que el equipo haya disputado en varias ocasiones la fase de ascenso a la LEB Plata.

La trayectoria de ambos jugadores es similar. Manu Sánchez comenzó en la cantera del Fórum, en la que estuvo hasta que cumplió 18 años. A esa edad debutó en la EBA, y lo hizo con el Zamora. Desde este club dio el salto al Gijón, equipo en el que jugó tres temporadas. Con el club asturiano disputó cinco partidos en la ACB, y su primera canasta la anotó ante el Estudiantes, superando la defensa del exinternacional Carlos Jiménez.

Después jugó en Canarias y Avilés, recalando después en el Almendralejo. A continuación fichó por el CB Chantada, equipo en el que ya suma 15 temporadas. En la capital del Asma comenzó su proyecto vital.

Por su parte, Rubén Pernas se dio a conocer en el Siglo XXI, equipo en el que jugó con el chantadino Fran Vázquez. Con 16 años, el escolta ya entrenaba con el Breogán a las órdenes de Paco García. Su siguiente parada fue Vilagarcía, donde estaba Tito Díaz. Ahí se estrenó en la EBA -tenía 17 años-.

Fue una etapa de aprendizaje, que le sirvió para seguir evolucionando. Fichó por el Foz para incorporarse al Club Ourense Baloncesto. Era su estreno en la LEB. Disfrutó de un segundo y de un tercer puesto. Después comenzó un periplo por tierras levantinas y catalanas. Regresó a Galicia. Aquí jugó en Ferrol y en Sarria para fichar por el CB Chantada, equipo en el que cumple seis temporadas -es su tercera etapa-.

El básquet, su pasión

Los dos viven el baloncesto con pasión. «Estamos motivados como el primer día, y mientras la condición física lo permita, aún tenemos mucho que dar», apuntan.

Con sus 1,83 metros, Pernas se inició de base, pero ahora es un escolta puro. «Con el paso de los años me especialicé como tirador, pero si hay que echar una mano en la dirección del juego ahí estamos», dice Pernas.

Manu Sánchez siempre fue un pívot de los más sólidos de la EBA, pero con buena mano. «Los dos somos tiradores, aunque él es especialista en el de larga distancia y yo mejor desde los 3 o 4 metros», comenta Sánchez.

Los dos jugadores tratarán de hacer historia, y su sueño sería llevar al club chantadino a la LEB Plata. Pernas considera destaca la calidad del equipo. «La sensación que tengo es que la plantilla de esta temporada es la más completa y sólida de los últimos años. Con el paso de las jornadas vamos a más, ya que nos estamos compenetrando», afirma Pernas.

El equipo, con Alberto Fafián a la cabeza, comenzó a preparar el derbi del domingo (19.00 horas) en Lugo ante el Estudiantes. «El objetivo es ganar y volver al liderato. Esta pista se nos da bien en los últimos años, pero somos conscientes de la dificultad de vencer», concluye Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de setenta años de baloncesto