Álex Camba, en la final del mundial

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El taekuondista del Neka la disputa el miércoles y competirá contra 7 rivales

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El deportista del Gimnasio Neka, Álex Camba, hace historia y disputará la final del campeonato del mundo online de taekuondo. La joven promesa de 20 años será la representante de España en esta fase, a la que llegó después de superar a varios de los favoritos para adjudicarse el cetro mundial.

El monfortino y el actual campeón de Europa, Joel van der Weyde, serán los únicos representantes del viejo continente en la final. Camba tiene garantizado concluir entre los ocho mejores taekuondistas del mundo.

El director deportivo del Gimnasio Neka, José María Vega, se mostró exultante por este éxito, que refrenda el gran trabajo que viene realizando el equipo monfortino desde hace años. «Esto es lo máximo, porque hay que darse cuenta que estamos compitiendo contra auténticas potencias del taekuondo mundial. Álex ha demostrado el talento que tiene, refrendando que es, sin duda, uno de los mejores en su categoría», señala Vega.

La final se disputará este miércoles, y Álex Camba tendrá que competir a la una del mediodía, evento que se retransmitirá en directo por las redes sociales. «A diferencia de las fases anteriores, en este caso, la final será en directo», dice.

Sobre las posibilidades de su pupilo, José María Vega tiene fe ciega en lograr un buen resultado. «Ya es un éxito estar en una final de un mundial, ya que garantiza terminar entre los ocho mejores, pero no renunciamos a nada, y tengo muy claro que Álex competirá al máximo por acceder al podio. Y por que no pensar en la victoria final. Ahí estamos», concluye. Álex Camba no pierde tiempo, y de hecho esta mañana ya comenzó a preparar en las instalaciones del Gimnasio Neka esa finalísima.

Un sueño cumplido

Álex Camba reconoce que está viviendo un sueño. «Estoy en shock, porque aunque cualquier deportista cuando comienza a competir sueña con llegar a una final de un campeonato del mundo, cuando te pasa casi no te lo crees», señala el taekuondista local.

El deportista del Gimnasio Neka califica este éxito de «irrepetible», aunque su objetivo es competir en más mundiales. De cara a la final del miércoles, Camba es optimista. «Me veo con mucha confianza para afrontar esta final. Voy a luchar al máximo por conquistar una medalla y si puedo algo más [en clara referencia al título de campeón], pero no será fácil, porque hay mucho nivel», añade.

La palabra presión no existe en su vocabulario. Al contrario, Camba está muy motivado. «La filosofía del Neka es afrontar estas citas con confianza pero no confiados. No tengo ninguna presión, más bien, estar ahí es un estímulo», afirma.

Su trayectoria

Álex comenzó en el taekuondo con 7 años. Su pasión le llegó después de ver las películas de Jackie Chan y de Bruce Lee, en la que tenían protagonismo las artes marciales. El hecho de que en su colegio impartieran el taekuondo como actividad extraescolar lo empujó más a apostar por esta modalidad. Desde aquí dio el salto al Neka.

A partir de ahí y de la mano de José María Vega todo fue crecer para el deportista. Cuenta en su palmarés con un total de tres títulos de campeón de España. En el 2018 fue reconocido como deportista de alto nivel por la Xunta.

Eso sí para conseguir tantas victorias, primero le tocó perder. «Encajé muchas derrotas y ahora me toca saborear los triunfos. Para mí es un honor representar a España en una final de un campeonato del mundo», concluye.

Además de practicar taekuondo, el monfortino realiza en A Coruña los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. Su futuro profesional pasa por el deporte.