El CN Monforte señala el camino

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El equipo conquistó catorce marcas mínimas para el campeonato gallego

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte puede presumir de contar con uno de los mejores clubes gallegos de natación. La entidad que preside José Manuel Martínez Berjano -lleva dos temporadas en el cargo- ha experimentado un crecimiento importante. Incrementó el número de licencias, que pasó de 47 la pasada campaña a 60.

La progresión de las jóvenes promesas del CN Monforte está siendo meteórica, tal y como lo demuestran los resultados del sábado en la piscina Rosario Dueñas (Ourense). En este escenario, el equipo monfortino conquistó un total de catorce marcas mínimas para los campeonatos gallegos de invierno e infantil, que se disputarán a finales de este mes y principios de febrero, respectivamente. En tierras ourensanas compitieron 51 nadadores locales, que se enfrentaron a deportistas del CN Pabellón.

Las jóvenes promesas del CN Monforte que lograron sus mínimas para los torneos autonómicos fueron los siguientes: Andrea Gudín (100 metros braza, 200 y 400 metros libres), Javier Pontón (50 metros libres y 50 espalda en categoría absoluta), Verónica Caplea (200 metros espalda y 400 libres), Ismael Pérez (50 metros libres y 50 espalda en categoría absoluta), David Conde (200 metros libres y 100 mariposa), Hugo López (50 metros libres), Odéi Arias (50 metros libres) y Esther Martínez (50 libres).

El presidente del CN Monforte, José Manuel Martínez, salió muy satisfecho de esta jornada de la liga gallega. «Estamos muy contentos, porque cumplimos con creces las expectativas que teníamos. Estos resultados demuestran que estamos en el buen camino para lograr nuestros objetivos», señala.

Formación y competición

La filosofía del club monfortino es potencial la base para luego conseguir los mejores resultados y volver a competir en los campeonatos de España. «Si no fuera por la pandemia, dos o tres nadadores del club habrían tenido posibilidades de clasificarse para los nacionales. Trabajamos, entre otras cosas, en esta dirección», afirma Martínez.

En los cada vez mejores resultados de los nadadores tiene mucho que ver la estructura técnica que lidera desde la dirección deportiva Emilio Beltrán. Con la base trabaja Diego Mantilla, un entrenador que fue clave en la evolución de la entidad. De la categoría máster se encarga Emilio Torres.

El CN Monforte cuenta con un presupuesto de 42.000 euros. El 60% lo cubre con las cuotas de los padres de los nadadores, mientras que el resto lo aportan las instituciones. El Concello entregará esta temporada un total de 8.000 euros.

Los últimos meses no han sido fáciles para el CN Monforte, ya que al igual que el resto de entidades se vio afectada por el covid-19. «Fueron momentos difíciles, en los que tuvimos que recurrir a un expediente de regulación de empleo para los entrenadores. Estuvo en juego la viabilidad del club, pero con trabajo sacamos esto adelante», añade Martínez.

El club local fue el primero de Galicia que presentó un protocolo por el covid-19 a la federación. «El presidente de la gallega nos pidió permiso para pasárselo a otros equipos. Lo tomaron como ejemplo. La natación es uno de los deportes más seguros, y de hecho la incidencia de la pandemia no ha sido importante», dice.

Martínez agradece al Ayuntamiento de Monforte su respaldo al equipo y al de Sober por permitirles entrenar en verano en su piscina municipal.