¿Como afectará el cierre de Monforte a los otros municipios de la comarca?

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Transeúntes con mascarillas en la calle Comercio de Monforte
Transeúntes con mascarillas en la calle Comercio de Monforte CARLOS CORTÉS

Los ayuntamientos tratan de resolver las dudas que plantean los vecinos

06 nov 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

A partir de la medianoche del viernes al sábado, Monforte se convertirá en uno de los sesenta municipios gallegos sometidos a un cierre perimetral y uno de los pocos en los que esta medida no afectará a la vez a ninguno de los concellos limítrofes. Aunque la Xunta ha emitido un decreto en el que se señalan las circunstancias en las que se permitirá entrar y salir de los territorios cerrados, hay aspectos que aún no están claros y que provocan dudas entre los vecinos de la comarca de Lemos. «Durante esta mañá [por la de ayer] tivemos múltiples consultas de xente que quería saber como vai afectar o peche aos desprazamentos entre Monforte e Sober», dice el alcalde soberino Luis Fernández Guitián. «Hai algúns casos non que non soubemos responder, pero esperamos aclaralos este venres coa Xunta e coa Fegamp», añade.

En los ayuntamiento de Pantón y O Saviñao también se atendieron diversas consultas de este tipo, que fueron menos numerosas en Bóveda y A Pobra do Brollón. A continuación se detallan las principales preguntas que recibieron los responsables municipales de la comarca sobre el cierre de Monforte y las respuestas que han dado los alcaldes.

Cuidado de los animales. Tanto en Pantón como en Sober hubo llamadas de personas que viven en Monforte pero que cuentan en los primeros municipios con segundas residencias a las que se desplazan a menudo para alimentar a los animales -cerdos, gallinas, conejos y otros- que tienen en ellas. Al no tratarse de explotaciones agrarias que constituyan su ocupación principal, ya que además en muchos casos estas personas están jubiladas, no saben si podrán seguir haciéndolo durante el cierre. El decreto de la Xunta no menciona este caso pero el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, no cree que vaya a suponer un problema. «Aos que me preguntaron iso, respondinlles que poden vir ao Concello a pedir unha acreditación de que teñen que vir a Pantón para coidar dos seus animais», explica.

 Abastecimiento en gasolineras. Esta cuestión se ha planteado sobre todo en Sober y Bóveda, dos municipios que no cuentan con ninguna estación de servicio y cuyos vecinos suelen abastecerse en las de Monforte. El decreto del Gobierno gallego dice que están autorizados los desplazamientos a «estacións de servizo en municipios limítrofes», por lo que los alcaldes Luis Fernández Guitián y José Manuel Arias no piensan que vaya a haber dificultades por este motivo. «E se as houbese, sempre se pode ir a Pantón, onde hai unha gasolineira», dice el primero. Arias apunta que en caso de necesidad los vecinos de su municipio también pueden ir a la cercana estación de servicio de Oural -en el municipio de Sarria-, donde no hay cierre perimetral.

Compras de ciertos productos. Otra duda planteada por los vecinos hace referencia a los desplazamientos a Monforte para comprar productos que no se pueden encontrar en sus municipios. «Nós non temos ningunha peixería e imos a Monforte cando queremos comprar pescado fresco, pero como se trata dun produto básico non creo que vaia haber problemas», dice el alcalde de A Pobra do Brollón José Luis Maceda. El regidor de Sober apunta que puede haber más dudas si trata de comprar otras cosas, como herramientas o productos fitosanitarios. «Pero se se trata de cousas necesarias e non de caprichos, seguramente non haberá obstáculos para facer esas compras», dice.

Cuidado de las viñas. En el Ayuntamiento de Sober, según explica el alcalde, hubo varias consultas de personas que tienen viñedos en este municipio pero que residen en Monforte. «As dúbidas son de persoas que non viven da viticultura, porque cando se trata de actividades profesionais non hai problema ningún», comenta. «Non temos moi claro o que está permitido nestes casos, pero intentaremos resolvelo canto antes e de todas maneiras supoñemos que non haberá moitos inconvenientes para que se autoricen eses traballos», añade.

Parejas con doble residencia. El alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, señala que en este Ayuntamiento hubo consultas de parejas casadas recientemente en las que un miembro reside en este municipio y el otro en Monforte. «O que podemos facer no Concello é facilitar unha acreditación de que esas persoas forman unha parella para evitar posibles problemas», señala.

Consultas sobre actividades deportivas y visitas a bancos

Una vez que se anunció el cierre perimetral de Monforte, los ayuntamientos de la comarca de Lemos atendieron diversas consultas sobre los desplazamientos que se pudieron resolver con facilidad, ya que se trataba de cuestiones que están recogidas en la normativa sanitaria. «Tivemos algunhas chamadas de rapaces de Sober que xogan en equipos de fútbol de Monforte, como o Calasancio, e que querían saber se poden asistir aos adestramentos», dice el alcalde Luis Fernández Guitián. «O que respondemos foi que cando se trata de formacións deportivas federadas está permitido desprazarse por ese motivo», agrega.

En Bóveda, el alcalde José Manuel Arias fue consultado por algunos vecinos interesados en saber si podrían ir a realizar gestiones en las oficinas bancarias. En este caso, el decreto de la Xunta especifica que están permitidos los desplazamientos para acudir a «entidades financeiras e de seguros».

En general, los alcaldes de la comarca piensan que el cierre perimetral de Monforte no supondrá mayores dificultades para sus vecinos que las que acarreó el período de confinamiento que comenzó a mediados de marzo. «Non noto moita preocupación por este motivo, porque no municipio temos cubertos moitos servizos básicos e non dependemos de Monforte máis que polo hospital comarcal ou por algunhas cuestións administrativas e neses casos están autorizados os desprazamentos», dice el alcalde de A Pobra do Brollón. «O que non me parece lóxico é que un veciño de Monforte non poida vir ao noso municipio durante o peche perimetral e que un veciño de Madrid si que poida facelo neste período», agrega.

El alcalde de O Saviñao, por su parte, considera que «a xente que vaia coa verdade por diante e que se desprace dun municipio a outro por causas xustificadas non vai ter ningún problema mentres dure esta situación». A su juicio, «outra cousa é que alguén intente saltarse as normas usando ‘triquiñuelas', pero estou seguro de que as forzas de seguridade serán comprensivas e que non van sancionar a ninguén que se mova entre os municipios por un motivo serio».