El programa de voluntariado ambiental llega a la Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los voluntarios, con la directora xeral y el alcalde de Sober, en el mirador de A Cividade
Los voluntarios, con la directora xeral y el alcalde de Sober, en el mirador de A Cividade CEDIDA

Un grupo de jóvenes limpian senderos y miradores de Sober

19 sep 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

Un grupo de jóvenes llevan a cabo este fin se semana tareas de limpieza en el cañón del Sil y otros puntos de valor ambiental de la Ribeira Sacra dentro del municipio de Sober dentro de una actividad de voluntariado incluida en el programa europeo LIFE. La recogida de basura se desarrolla, concretamente, en el sendero de los viñedos de la Ribeira Sacra -ruta homologada que discurre por Sober-, la ruta de los molinos de Xabrega y el mirador vanguardista de A Cividade.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, realizó este sábado una visita a los participantes en este programa, acompañada por el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. «Vimos que este voluntariado se desenvolve en diferentes puntos de Galicia e decidimos solicitalo nós tamén», explica Guitián.

El programa Lewo, como se denomina esta actividad, se inició el pasado mes de agosto y concluirá en noviembre próximo. Las actuaciones de voluntariado ambiental abarcan, según detalla la Xunta, los parques naturales de Illas Atlánticas, Baixa Limia- Serra do Xurés, Monte Aloia y de las dunas de Corrubedo, además de las reservas de la biosfera del río Eo, Oscos, Mariñas Coruñesas y Terras do Miño.

Los jóvenes que realizan labores de preservación del medio ambiente en Sober tienen previsto asistir, por otra parte, a una demostración de alfarería tradicional en la Rectoral de Gundivós.