Días de vino y uvas bien pagadas

El consejo regulador valora el 2019 como mejor año en la historia de Ribeira Sacra

Descarga de mencía en Rectoral de Amandi, que este año decidió pagar más la uva a sus proveedores
Descarga de mencía en Rectoral de Amandi, que este año decidió pagar más la uva a sus proveedores

MONFORTE / LA VOZ

La denominación de origen Ribeira Sacra despide el mejor año de su historia. Así de categórico se muestra el consejo regulador en el balance del 2019 que acaba de dar a conocer. «Foi un ano no que se creceu en quilos e a calidade da uva foi excelente», dice José Manuel Rodríguez. «Tamén se creceu en prezo -prosigue- e demostrouse a estabilidade dun sector que ano a ano vai medrando e que marca un camiño firme, de expansión, que nos fai ver un futuro prometedor».

El relato de buenas noticias del 2019 para los vinos de la denominación de origen comienza en febrero. Ese mes la cata de calificación que organiza el consejo regulador dio una nota de «excelente» a la añada del 2018. Por segundo año consecutivo, la cosecha en Ribeira Sacra recibía la máxima calificación de los catadores. No lo había conseguido desde el 2000.

En los meses posteriores, el consejo regulador participó en los principales escaparates del turismo y la gastronomía: Fitur, el Salón de Gourmets, Fenavin, Vinisterrae. Fuera de España, Ribeira Sacra estuvo presente en Prowein (Düsseldorf), Vinexpo (Burdeos), y en la London Wine Fair, en este caso por vez primera. «A campaña de participación en feiras nacionais e internacionais foi das máis intensas que desenvolveu a denominación de orixe», señala José Manuel Rodríguez.

De Finlandia y Estonia

Ribeira Sacra también organizó, por otra parte, cuatro iniciativas promocionales destinadas al sector hostelero de Estados Unidos en colaboración The Guild of Sommeliers. Aunque las cifras de exportación todavía son anecdóticas, el interés internacional por los vinos de esta denominación de origen va en aumento. Entre las visitas que recibió este año el consejo regulador destaca la de una misión de periodistas y catadores de Finlandia y Estonia, que valoró «o prezo, a calidade e a consistencia dos viños».

En la recta final del año, Ribeira Sacra fue anfitriona de la asamblea anual de la Conferencia Española de Consejos Reguladores. Representantes de cincuenta denominaciones de origen elogiaron el papel de la viticultura en el despegue turístico de este territorio y suscribieron un manifiesto de apoyo a la candidatura para que se convierta en patrimonio de la humanidad.

En el capítulo de premios, el consejo regulador destaca las distinciones obtenidas en publicaciones y concursos como Decanter, Guía Peñín, Enomaq, Bacchus, Gallaecia o la Cata dos Viños de Galicia. En la última edición de la Guía Peñín, referencia de este tipo de publicaciones en España, Ribeira Sacra es la tercera denominación de origen con mejor puntuación media de los vinos catados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Días de vino y uvas bien pagadas