Tor prepara siete propuestas didácticas para colegios e institutos

f. albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una visita de alumnos del instituto A Pinguela al museo del Pazo de Tor, en una imagen de archivo
Una visita de alumnos del instituto A Pinguela al museo del Pazo de Tor, en una imagen de archivo CEDIDA

El museo monfortino ofrece a los profesores la posibilidad de elegir la mejor forma de aprovecharlas

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:30 h.

El museo del Pazo de Tor ofrecerá a los centros de enseñanza la posibilidad de participar en siete tipos diferentes de actividades educativas a lo largo de este curso dentro de un programa que se desarrollará simultáneamente en toda la red museística provincial. El programa fue presentado ayer por la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, y la gerente de la red museística, Encarna Lago, quienes señalaron que estas actividades fueron diseñadas de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que promueve la Unesco. Los docentes podrán decidir la manera de utilizar los recursos que se ofrecen en este programa de acuerdo con sus propio plan de estudios y con los proyectos educativos que estén desarrollando.

Una vez que hayan decidido la forma en que quieren aprovechar estos recursos, los docentes podrán concertar una visita guiada al museo a través del correo pazodetor@museolugo.org. Durante la visita se facilitará a los alumnos un modelo de guía denominado «Mapas (in) visibles» para que elaboren -individualmente o en grupo- un recorrido personal por el museo de acuerdo con sus propios criterios. A continuación se detallan las diferentes actividades disponibles en este programa.

«Crea o teu museo». Está dirigida a alumnos de educación infantil y de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. En esta actividad se les invitará a crear su propio museo a partir de un diálogo abierto con con los profesionales que trabajan en este espacio.

«Tor: cámara e acción». En esta actividad, concebida para el nivel educativo de ESO, los alumnos podrán usar sus cámaras y móviles para tomar fotografías de las piezas o de cualquier aspecto que les llame la atención en el museo. Seguidamente, entre todos podrán crear una historia común a partir de las imágenes recogidas, que se publicarán en las redes sociales del museo.

«O museo Pazo de Tor do luscofusco á candea». Los distintos métodos de iluminación doméstica representados en la colección de objetos históricos del museo -como velas, candiles, quinqués de gas o lámparas de aceite- centran esta actividad, diseñada para alumnos de enseñanza primaria y ESO.

«Viaxe fotográfica no museo Pazo de Tor». Se dirige a alumnos de infantil y de primero, segundo y tercero de primaria, que podrán hacer un recorrido para buscar los animales representados en las obras expuestas en el museo, agrupándolos en diferentes categorías. La actividad se completará con la realización de un álbum de cromos con los animales vistos durante el recorrido.

«As árbores da historia». Los árboles genealógicos de las familias hidalgas que vivían en Tor y en otros pazos son la base de esta actividad, dirigida a alumnos de primaria y ESO. Basándose en los conocimientos adquiridos en la visita, podrán realizar depués los árboles genealógicos de sus propias familias.

«O museo como retrovisor histórico». Esta actividad está pensada para alumnos de ESO y de cuarto, quinto y sexto de primaria, a los ques se animará a interpretar las colecciones del museo como vestigios del pasado y a concienciarse acerca de su importancia para el desarrollo de la cultura.

«Muller na arte, arte na muller». Esta propuesta didáctica se dirige a alumnos de todos los niveles comprendidos entre educación infantil y BAC. El objetivo es destacar la presencia de las mujeres en las piezas artísticas y los objetos de uso cotidianos conservados en el museo, analizando estos materiales desde una perspectiva feminista.