Monforte lo bordó en Braga

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La representación local logró cuatro medallas en los Xogos do Eixo Atlántico

16 jul 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Monforte dio la talla en los Xogos do Eixo Atlántico que se disputaron en la localidad portuguesa de Braga, en la que compitieron casi 2.000 deportistas. La expedición local la formaron 62.

En el apartado competitivo, la representación monfortina conquistó cuatro medallas. Dos fueron de oro y las consiguieron Lucía Varela en 100 metros espalda, en natación, y Manuel Rodríguez, que lo hizo en lanzamiento de peso, en atletismo.

Los otros dos metales fueron de plata y recayeron en el atleta Carlos López Moral por partida doble. Los alcanzó en la prueba de 1.000 metros lisos y en atletismo en ruta. La joven promesa monfortina demostró que es uno de los deportistas con más proyección del atletismo gallego.

Además de los éxitos deportivos, Monforte fue una vez más un ejemplo en deportividad. Hay que recordar que ya recibió dos premios al juego limpio. Precisamente, el último premio lo recogió el alcalde, José Tomé, en el acto de inauguración de esta edición.

El técnico municipal de Deportes, Óscar Rodríguez, felicita a deportistas, delegados y técnicos por la imagen que dieron en Portugal. «A participación foi modélica en todos os aspectos. Quero destacar que o comportamento foi fantástico e fabuloso, e todo grazas a adestradores e delegados», señala Rodríguez.

El técnico local destaca la importancia que para los deportistas tiene competir en unos juegos de estas características. «A experiencia é moi positiva, sobre todo pola convivencia, xa que se trata dun formato similar aos xogos olímpicos. Poucas veces poderán gozar dunha fórmula así, e aquí si teñen a oportunidade de facelo», dice.

A la pregunta de si Monforte estaría en disposición de acoger una edición de los Xogos do Eixo Atlántico, Óscar Rodríguez es claro: «É inviable. Só nos valería o sistema que utilizamos no 2017, no que compartimos a organización con Lugo e Sarria», concluye.

Además del atletismo y de la natación, Monforte estuvo representada en fútbol y en voleibol. Todos los equipos dejaron el pabellón local muy alto, y muchos de los deportistas que acudieron ya piensan en repetir la experiencia el próximo año.