Monforte celebra el tercer Festival do Viño da Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El alcalde abrió la muestra vitícola antes del emotivo discurso de Rosa Cedrón

06 jul 2019 . Actualizado a las 16:00 h.

Monforte celebra durante el fin de semana la tercera edición Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte. Durante la tarde del viernes y la mañana de hoy, numerosas personas se han acercado al recinto instalado en el paseo del Malecón, donde están instaladas las casetas de las veinticinco bodegas que participan en el festejo gastronómico. 

«Hoxe poxémoslle tres velas e agardamos colocarlle moitas máis», dijo el alcalde, José Tomé, en el acto de apertura, celebrado el viernes por la tarde. Tras la polémica con el consejo regulador por la organización de la muestra, quiso ofrecer un discurso conciliador y en clave positiva. «Esta non é a feira de ninguén, é o festival de todos os que amamos a Ribeira Sacra», afirmó Tomé. «Non pretendemos competir con ninguén, senón sumar», añadió Tomé. Fue su guiño a los mandatarios de los otros municipios que tienen su feria del vino y que estaban presentes en la inauguración.

El alcalde de Monforte elogió el trabajo desarrollado por el sector vitícola en las tres últimas décadas y dijo que merece la esfuerzo municipal en la organización de la muestra conjunta de la denominación de origen. «É un investimento porque vai ter un retorno para a economía de Monforte», subrayó. Promocionar el vino de la Ribeira Sacra, apuntó en su intervención, «é reforzar un destino turístico que hoxe está de moda».

Tomé dio una palabras tras una actuación del grupo Habelas Hainas y antes del emotivo pregón que ofreció la cantante y violoncelista monfortina Rosa Cedrón. A las seis y media de la tarde, cuando se inauguró el festival, los nubarrones se cernían sobre el paseo del Malecón. La lluvia se lo puso difícil el día antes a los operarios encargados del montaje, pero ayer respetó la puesta de largo de la muestra vitícola. El secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se acercó a Monforte para participar en el acto inaugural, en el que también estuvo por otro lado el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

Nunca faltó el vino

La madrina del festival, Rosa Cedrón, tuvo un emotivo recuerdo para su abuelo materno, que falleció el pasado 13 de junio. «Na súa mesa nunca faltaba un viño da Ribeira Sacra. Hoxe boteino en falta. Sentín non poder dicirlle que ía ser a madriña do festival, porque sei que lle tería feito moita ilusión», dijo la pregonera del festival. En su discurso, definió los vinos de Ribeira Sacra como «unha festa para os sentidos» y destacó su creciente proyección: «Os nosos viños xa son valorados no mundo enteiro, por fin traspasaron fronteiras».

La inauguración reunió a un nutrido grupo de autoridades, entre las que se encontraban la subdelegada del Gobierno en Lugo y los alcaldes de Taboada, Pantón, Sober, Quiroga, Bóveda, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, A Teixeira, Castro Caldelas y Parada do Sil. Estuvieron presentes, además, regidores de otros municipios de la provincia de Lugo, como Ribeira de Piquín, Xermade, Trabada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro.

Para las once y media de la noche de hoy está prevista la actuación del grupo The Teta's Van en la plaza de España.