Gloria Prada gana poder y asume la coordinación del gobierno local

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé cede en el nuevo mandato las áreas de obras y deportes a otros compañeros

14 jun 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

Tomé dio a conocer las áreas municipales que se repartirán los integrantes del equipo de gobierno tras el nombramiento de los concejales, que tendrá lugar este mediodía en el pleno de investidura. El nuevo organigrama aúna, según sus palabras, «novidade e experiencia». «Busca que todos os concelleiros estean implicados e que o Concello funcione como se non tivese habido eleccións municipais», señala. La distribución de competencias se dio a conocer en plena cuenta atrás para la sesión en la que será designado alcalde. Dos de las áreas que llevaba hasta ahora, obras y deportes, pasan a otros compañeros. Gloria Prada gana poder y ejercerá como coordinadora del equipo de gobierno.

Las competencias que quedan en manos de Tomé no son menores. Mantendrá en los próximos cuatro años la responsabilidad sobre las áreas de urbanismo, infraestructuras, promoción económica, comercio y turismo. Renuncia, sin embargo, a obras y deportes, que pasan a José Luis Losada y José Manuel Mougán, respectivamente. Losada también se encargará como hasta ahora de medio rural y servicios municipales, capítulo en el que entran abastecimiento de agua y saneamiento, recogida de basura y limpieza viaria, cementerio y alumbrado público.

Gloria Prada sigue como primera teniente de alcalde y llevará las delegaciones de hacienda, régimen interior, servicios sociales y discapacidad. Pasa a ser, además, coordinadora del equipo de gobierno. Tomé afirma que el nombramiento se hace «pensando nos días que eu poida estar de viaxe», pero desvincula esa circunstancia de sus aspiraciones a la presidencia de la Diputación. «Falo dos viaxes normais e correntes relacionados coa xestión municipal», explica.

La Diputación, cuando toque

Sobre la Diputación, al menos de momento, no hace declaraciones. Hablará, dice, «cando toque». Y no llegará el momento de hablar, según avanza, «ata que falen os órganos do partido».

En el nuevo organigrama municipal, Iván Torres se mantiene como portavoz y será el segundo teniente de alcalde. Pilar Espinosa conserva las áreas de sanidad y drogodependencias, y tráfico y movilidad. Marina Doutón también sigue al frente de cultura, enseñanza y juventud, aunque cede el área de mujer e igualdad para favorecer el reparto de tareas entre las incorporaciones al grupo de gobierno.

Respecto a los nuevos concejales del grupo socialista, Regina López tendrá a su cargo consumo; Guillermo Díaz, tecnología e innovación; y Margarita López, mujer e igualdad. Miguel Tomé, por su parte, asume medio ambiente, área que hasta ahora era competencia de Torres.

Sin cambios en la toma de decisiones y caras nuevas en la comisión previa a los plenos

Una vez elegido alcalde, Tomé procederá a la firma de los decretos que validarán la delegación de competencias y el nuevo organigrama del gobierno municipal. La junta de gobierno local estará integrada por las mismas caras que hasta ahora, según destaca, «para que haxa continuidade e poida funcionar con axilidade desde o primeiro día».

Los cinco concejales que entran en el grupo de gobierno integrarán la comisión informativa por la que pasan los asuntos que luego son debatidos en el pleno. Es una forma de facilitar, apunta Tomé, «que se vaian implicando cada vez máis na vida municipal».

La firma de los decretos se hará efectiva el lunes. Ese mismo día se darán a conocer las propuestas que llevará al pleno de organización, incluido el reparto de asignaciones económicas en el nuevo mandato. Tras esa sesión, se procederá a la convocatoria de otro pleno de carácter extraordinario para proceder a la aprobación de los presupuestos del 2019 y desbloquear así las ayudas a clubes y asociaciones.

La oposición tumbó la propuesta del equipo de gobierno en la recta final del anterior mandato. Los socialistas, ahora con mayoría absoluta, ya no tendrán ese problema.