Un brindis en medio del Sil para evitar disputas entre los alcaldes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Ribeira Sacra opta por celebrar el día del movimiento vino en un catamarán

29 abr 2019 . Actualizado a las 07:46 h.

La susceptibilidad suele estar a flor de piel entre los políticos en período electoral. Y este año no hay respiro entre las campañas de las elecciones generales y locales. En el cuerpo a cuerpo de las municipales, cualquier gesto puede ser malinterpretado y encender polémicas difíciles de sofocar. El consejo regulador de Ribeira Sacra prefiere curarse en salud. Por vez primera, el brindis del día del movimiento vino -que celebran simultáneamente 25 denominaciones de origen españolas- no será en la capitalidad de la Ribeira Sacra. La celebración sale de Monforte y las copas se levantarán esta vez en un catamarán en medio del cañón del Sil.

En el corazón del casco histórico de Monforte se ubica el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Allí tiene su sede el consejo regulador de esta denominación de origen, integrada por una veintena de municipios de Lugo y Ourense. Desde la instauración del día del Movimiento Vino, en mayo del 2017, los brindis habían tenido como escenario el edificio monumental que alberga las oficinas del consejo regulador. El próximo 11 de mayo toca celebrar de nuevo esa efemérides, pero esta vez será en medio del embalse. En teoría, en tierra de nadie.

El cañón del Sil discurre entre municipios ribereños de las provincias de Lugo y Ourense acogidos a la denominación de origen. En principio, se lo asocia fundamentalmente a Sober. Pero el presidente del consejo regulador quita hierro a esa posible pega. «Para min é un símbolo da paisaxe vitícola que identifica á Ribeira Sacra», dice José Manuel Rodríguez. El cambio de ubicación del día del movimiento vino nace, por lo demás, con vocación de continuidad. La idea es que se celebre en años sucesivos en puntos de la Ribeira Sacra que destaquen por su fuerza paisajística. Y siempre a bordo de un catamarán.

No lo tiene nadie

«Noutras denominacións farán o brinde en museos do viño e sitios moi ben preparados, pero ningunha vai ter de fondo unha paisaxe como a do canon do Sil», apunta José Manuel Rodríguez. El consejo regulador ya organizó, hace ahora doce años, una cata de calificación de la cosecha a bordo del catamarán del Sil. En lo sucesivo, el brindis del día movimiento vino desfilará con carácter itinerante por diferentes enclaves de los cañones del Sil y el Miño, Belesar, A Cova y A Covela están en agenda para las próximas ediciones.

El brindis del movimiento vino -que en Galicia también celebran Rías Baixas y Ribeiro- quiere ser un acto lúdico y al mismo tiempo reivindicativo. Lo promueve la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas para poner en valor el vino con denominación de origen y «acercarlo al público en general y a los jóvenes en particular». También quiere destacar, por otro lado, el papel de bodegas y viticultores «como elemento vertebrador del medio rural y fuente de sostenibilidad socioeconómica y de fijación de población en las zonas rurales».

De estas cuestiones habló la pasada semana el presidente de Ribeira Sacra en un foro organizado en Navarra por el Ministerio de Agricultura. La viticultura en bancales sufre las consecuencias de la crisis demográfica, pero sin ella el despoblamiento habría vaciado las aldeas ribereñas del Sil y el Miño. «Nas zonas altas de Chantada a gandería ten un peso importante e crea riqueza. Pero o viño é outra historia, porque é o que tira tamén do sector do turismo», subraya José Manuel Rodríguez.