La Ribeira Sacra, un territorio aún muy poco explorado en TripAdvisor

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El pazo de Monforte figura en primer lugar entre los museos especializados de Galicia más valorados por los usuarios de TripAdvisor
El pazo de Monforte figura en primer lugar entre los museos especializados de Galicia más valorados por los usuarios de TripAdvisor ALBERTO LÓPEZ

La zona está lejos de los puestos de cabeza entre los destinos más valorados en la web

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Según un estudio sobre las valoraciones medias realizadas por los usuarios de TripAdvisor durante el 2018, Galicia es la séptima comunidad española más popular en esta conocida web de viajes, tras las Canarias, La Rioja, Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares. Dentro de ella, las provincias mejor valoradas globalmente son las de A Coruña y Lugo. Sin embargo, el sur lucense y la Ribeira Sacra en su conjunto siguen ocupando una modesta posición como destino turístico en este portal.

En una lista de los destinos más populares de Galicia que se puede consultar actualmente en la web -formada por un total de 128 lugares-, el primer municipio de este territorio que aparece es el de Monforte, ocupando el puesto 22. El siguiente es Portomarín, en el puesto 62. En la lista solo aparecen otras tres localidades de la Ribeira Sacra -Sober, Chantada y Pantón-, situadas respectivamente en los puestos 107, 108 y 124.

Tor, en primera posición

Estas posiciones contrastan con el hecho de que algunos museos del sur lucense figuran en TripAdvisor entre los mejor valorados de Galicia. En este terreno destaca especialmente el del pazo monfortino de Tor, que ocupa el primer puesto de la comunidad en una sección denominada «Museos especializados», en la que figuran en total 69 lugares. En el puesto número dieciséis de esta misma lista se encuentra el Museo do Ferrocarril de Galicia, situado igualmente en Monforte. El ecomuseo Pazo de Arxeriz, en O Saviñao, está en el puesto dieciocho. Otros tres museos monfortinos incluidos en esta sección son el de arte sacro, el Centro do Viño da Ribeira Sacra y el de casas de muñecas, que ocupan respectivamente los puestos 35, 51 y 57.

El museo de arte sacro, por otra parte, ocupa el cuarto puesto de los más valorados en otra clasificación, la de museos de arte, que agrupa en total dieciocho centros. En el número dieciséis está el pequeño museo monfortino del escultor Darío Lodeiro. En otro apartado, dedicado a museos de historia, no aparece en cambio ninguno de la Ribeira Sacra.

Por otro lado, pese a la existencia en este territorio de un gran número de rutas de senderismo, estos itinerarios ocupan un espacio muy limitado en TripAdvisor. Solo una de ellas -la de las pasarelas del río Mao, en el municipio de Parada do Sil- aparece entre las primeras posiciones. Se sitúa el número cuatro entre las más valoradas. Hay que ir mucho más abajo en la lista para encontrar el siguiente itinerario ubicado en esta área geográfica. Es la ruta de los molinos del Xabrega, ober, en el puesto 245.

Pocos negocios locales entre las primeras posiciones de las listas de restaurantes

En lo que se refiere a los establecimientos de hostelería mencionados en TripAdvisor, solo hay uno de la Ribeira Sacra que ocupe un primer puesto entre los más valorados en la provincia de Lugo. Es un negocio de Monforte que encabeza la lista de los locales más baratos. En este listado figuran también otros establecimientos de Monforte, Pantón, Portomarín y O Saviñao.

En el apartado de los restaurantes de precio moderado, un negocio de Monforte ocupa el tercer puesto y otro de Chantada, el séptimo. Para encontrar más establecimientos locales en esta lista hay que buscar del número dieciocho hacia abajo. En los restaurantes de cocina local, hay uno de Monforte en el tercer puesto y uno de Chantada en el cuarto. Todos los demás establecimientos se encuentran por debajo del puesto trece. En la sección de los «restaurantes más elegantes», el primero de la Ribeira Sacra es uno de Monforte que está en el puesto once, seguido de otro de Chantada que tiene el número doce.

En la zona ourensana, el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil ocupa el sexto lugar entre los restaurantes «más elegantes». Entre los de cocina local, el primero que aparece es un negocio del municipio de Parada de Sil, en el puesto número diez.

En lo que respecta a los hoteles y los hospedajes de turismo rural, la Ribeira Sacra no aparece en los primeros puestos de las listas de los establecimientos mejor valorados por los usuarios de TripAdvisor.

museos

El pazo de Tor destaca entre los museos gallegos más valorados por los usuarios de TripAdvisor. En otros puestos más bajos figuran el museo ferroviario y el museo de arte sacro de Monforte

rutas de senderismo

El itinerario de las pasarelas del río Mao -en el municipio ourensano de Parada de Sil- obtiene una alta valoración. Es la única ruta de este territorio que figura entre las más elogiadas por los usuarios