La oficina electoral suprime dos mesas en Monforte por la caída del censo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los vecinos de A Vide y Baamorto pasan a votar en Piñeira y Seoane, respectivamente

13 mar 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Oficina Electoral del Censo, realizó algunos cambios en la configuración de las mesas electorales que venían funcionando hasta la fecha en el municipio de Monforte. Las modificaciones se llevan a cabo como consecuencia «del movimiento natural de la población» y se traducirán en la desaparición de las mesas de votación que se instalaban anteriormente en los locales de las asociaciones de vecinos de las parroquias de A Vide y Baamorto.

Los vecinos que votaban en los locales situados en el barrio de A Corga (A Vide) y en el lugar de As Devesas (Baamorto) deberán dirigirse a partir de ahora a otras mesas para poder ejercer este derecho. Los cambios acordados por la Oficina Electoral del Censo afectarán a las convocatorias electorales de abril y mayo próximo.

Según informa el Ayuntamiento, los vecinos que acudían hasta ahora a la mesa de A Vide deberán votar en el centro social de la parroquia de Piñeira. Por lo que respecta a Baamorto, la votación se traslada al teleclub de Seoane.

En Seoane, además de los residentes en esa parroquia, votarán los vecinos de Baamorto, Chao do Fabeiro, Fiolleda, San Xillao de Tor y San Xoán de Tor. Por su parte, los vecinos de Piñeira compartirán mesa con los de A Vide, Distriz, Guntín y Moreda.

Caída demográfica

La caída demográfica pasa factura especialmente a los núcleos rurales del municipio, donde la disminución del censo electoral resulta cada vez más notoria. Esta circunstancia explica la desaparición de las mesas de A Vide y Baamorto y la concentración del voto de esas y otras parroquias cercanas en los colegios electorales situados en Piñeira y Seoane.