Un laboratorio especializado recibió muestras de mortero recogidas durante las obras de rehabilitación
05 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.La primera fase de las obras de restauración del antiguo convento dominico de Pantón estará terminada en mayo de este año. Los trabajos se iniciaron en pasado mes de septiembre y consisten en la consolidación de los elementos estructurales de esta edificación histórica y de la bodega anexa, la construcción de estas características de mayor tamaño que se conserva en la Ribeira Sacra. Cuando concluya la recuperación de muros y cubiertas, comenzará una segunda fase destinada al acondicionamiento interior. El plan es que en el verano del 2020 se convierta en un museo abierto a las visitas.
El antiguo cenobio fue adquirido por el empresario Lorenzo López, propietario de una cadena de hoteles en Canarias y originario del municipio de Pantón. Las obras en marcha forman parte de un proyecto más ambicioso que incluye la rehabilitación de otra bodega monumental -situada en Monforte y vinculada a los condes de Lemos- y la puesta en producción de casi doscientas hectáreas de viñedo. Los terrenos están siendo acondicionados en diferentes puntos de Pantón y van a plantarse mayoritariamente con la variedad blanca treixadura.
La edificación que albergó el convento dominico fundado en la segunda mitad del siglo XVI había sufrido desplomes que amenazaban seriamente su estabilidad. «Estaba a punto de colapsar. Tuvimos que apuntalar toda la estructura antes de tocar nada para evitar que se cayese», dice Ramón Losada, de Abante Arquitectura e Ingeniería, el estudio responsable del proyecto de rehabilitación. Las obras se llevan a cabo bajo la supervisión de un arqueólogo y siguiendo las pautas de la Dirección Xeral de Patrimonio. En la bodega, rematada por una gran bóveda de cañón, ya depararon algunas sorpresas.
Una puerta tapiada
«Detrás de un macizo de piedra apareció la puerta que había originalmente en la parte sur y que ahora vamos a dejar a la vista», apunta Losada. Durante las obras también se descubrieron restos de arcos y columnas que podrían corresponder a una edificación previa. El libro de historia eclesiástica España sagrada cita un documento del año 1569 que alude al convento situado en la parroquia de San Martiño. Algunos expertos opinan que la tipografía de las marcas de cantero de la bodega apuntan a una construcción más antigua.
En vista de los últimos hallazgos, y de la documentación consultada en el Archivo Histórico Nacional, el responsable del proyecto cree que la bodega pudo haber sido levantada entre los siglos XIV y XV. Según indica Losada, se remitieron muestras de mortero de cal procedente de la bóveda a un laboratorio de Estados Unidos -por mediación de la Universidade de A Coruña- para datar con exactitud su construcción. Si los resultados de los análisis confirman las fechas que barajan los responsables de la restauración, sería de las contadas edificaciones de arquitectura medieval de carácter civil existentes en Galicia.
Terremoto de Lisboa
En las piedras de la bóveda que remata la bodega se aprecian las marcas típicas de los canteros. También se puede ver una grieta que la tradición oral asocia al terremoto que sacudió Lisboa en el año 1755. El antiguo priorato, junto con la bodega y la finca colindante, fueron puestos a la venta por sus propietarios en el 2014 por un precio de 240.000 euros. La compra se cerró a finales del 2017 por una cantidad ligeramente inferior. «Los costes de la restauración son muy elevados. No es fácil encontrar a alguien dispuesto a realizar una inversión de este calado vinculada al patrimonio», dice el responsable del proyecto.
El convento dominico será un museo sobre la Ribeira Sacra
El antiguo convento dominico de Pantón albergará, cuando finalicen las obras de restauración, un museo dedicado al patrimonio y la historia de la viticultura de la Ribeira Sacra. Por su ubicación, en el municipio con mayor concentración de monumentos de esa época, el románico tendrá una importancia destacada. «Es un proyecto muy ilusionante por el reto que supone una rehabilitación de estas características y por el impacto que estoy seguro que va a tener para la zona», di Ramón Losada.
Está previsto que este museo pueda abrir en el verano del próximo año, cuando se espera que haya concluido la fase de acondicionamiento interior. A partir de ahí, comenzará un segundo proyecto de rehabilitación no menos ambicioso. Tendrá como escenario otra bodega monumental que adquirió Lorenzo López en las inmediaciones de Monforte. Está excavada en el monte de Piñeira y los expertos creen que pudo ser construida en el siglo XV, época de expansión de la viticultura en la Ribeira Sacra por el aforamiento de terrenos impulsado por los monasterios.
También en Piñeira
El proyecto que quiere llevar a cabo el empresario hotelero también contempla la transformación de esta bodega en un museo que complementará al que está siendo preparado en Pantón. En el caso de Monforte, la temática estará vinculada a la historia de la casa de Lemos, a la que al parecer perteneció la construcción abovedada descubierta en el monte de Piñeira.