Lugo, la provincia gallega con más aldeas deshabitadas

Tania Taboada
T. TABOADA LUGO / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Municipios como Folgoso do Courel tratan de frenar el abandono

24 nov 2018 . Actualizado a las 17:23 h.

Los concellos de la provincia pierden población de una forma brutal. No solamente desciende el número de habitantes sino que se produce una situación todavía más grave: la desaparición de todos los vecinos de una aldea. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la comunidad gallega existen unos 3.677 núcleos vacíos. Esto supone más del doble de lo que había hace cinco años, cuando se contabilizaron 1.561 aldeas y pequeñas agrupaciones.

Las cifras oficiales sitúan la despoblación en porcentajes importantes, ya que roza el 10 %: en Galicia hay 30.769 lugares diferenciados -desde casas aisladas a barrios de ciudades-, con 3.677 aldeas vacías: en casi una de cada 10 núcleos de población no habita ya nadie.

En cuanto a la provincia de Lugo, en todos los municipios existe algún enclave abandonado. Las casas deshabitadas son una epidemia y hay un dato que ilustra la situación: según la información del INE, no hay ningún municipio lucense en el que todos sus núcleos estén habitados. En cuanto a núcleos de población deshabitados por concellos, en Viveiro existen 84, en Ourol 106, en Muras 108, en Vilalba 62, en A Fonsagrada 52, en Friol 54 y en Palas de Rei 81.