«Las inversiones de la Xunta en Lugo para 2019 equivalen al nuevo edificio de Gaiás»

La patronal considera «decepcionantes» por tercer año consecutivo los presupuestos de la provincia


lugo / la voz

Los presupuestos de la Xunta para la provincia han generado amplia polémica. El secretario general de la CEL, Jaime López Vázquez, se pronuncia con detalle para ofrecer la versión de la patronal sobre unas cuentas que califica de «decepcionantes». Alcoa, el Puerto Seco y la Cámara de Comercio son otros de los temas que aborda.

-¿Cómo valora los presupuestos?

-Al margen del debate político, la CEL estudió con carácter técnico todas las partidas. La valoración es ciertamente decepcionante para Lugo, pero no lo es ni más ni menos que las de los tres años anteriores. Vienen a consolidar esa Galicia de dos velocidades, que divide la AP 9 y que supone que queden dos provincias que cada vez confluyen menos con la Galicia del desarrollo social y económico, que está generando una conciencia de conformismo entre los ciudadanos de los territorios anexos a esa Galicia próspera.

-¿Dónde ve esas desigualdades?

-Destacan en los presupuestos como partidas inversoras la apuesta por el polo tecnológico de Rozas, que no es una partida que se nutre del presupuesto de una consellería, sino de la Agencia Galega de Innovación, que maneja fondos europeos. Si la dejamos al margen, la inversión real en Lugo sería de entre 15 y 20 millones de euros. Solamente en un nuevo edificio del Gaiás va a costar esos 15 millones, de un conjunto que supera los 300. El edificio proyectado lo destinarán para servicios comunes de las tres universidades y para observatorio del Camino de Santiago. Sin embargo, para el desdoble del corredor de Monforte hay solo un millón, cuando es una vía relevante para la economía de la provincia, eso sin tener en cuenta que existe una gran densidad de tráfico hacia Sarria. Ya van 11 fallecidos en esa vía. La pregunta es: ¿Si el desdoblamiento total son 38 millones y está presupuestado uno, cuánto van a tardar en acabar ese punto de conexión de la provincia?

-¿En qué basa el desequilibrio?

- El presupuesto tiene que buscar reequilibrio real con el eje atlántico. El empresariado de Lugo sigue con el concepto de aislamiento histórico porque no se corrige. Nos alegramos por Ourense y por su presupuesto de 75 millones de euros para inversión real. En los últimos años hay empeño en transmitir que se está haciendo una apuesta por el reequilibrio con medias presupuestarias por habitante. El papel aguanta de todo, pero lo cierto es que el próximo año si se van otros 1.000 jóvenes y el crecimiento vegetativo es nulo, la gente puede tener la idea de que nos pagan por vivir en Lugo. Somos suficientemente maduros para que no intenten vender esto mismo, que ya llevan vendiéndonos tres años. Sería bueno que hubiese una coordinación y racionalización del gasto de los recursos públicos.

-¿Cuáles deberían ser la prioridades?

-La Xunta debería hacer una apuesta por un plan estratégico en los ámbitos industrial y demográfico que permitan obtener resultados a medio plazo. No es lo mismo dar servicios públicos en Lugo con una gran dispersión geográfica, que supone un coste más elevado. A pocos kilómetros de Lugo hay poblaciones que pasaron varios días sin luz eléctrica y si lo que queremos es hablar de esa Galicia próspera, indudablemente contrasta con esto. El rural tiene que ser una apuesta decidida para asentar la población. Hay sectores estratégicos como la madera o el agroalimentario que no pueden estar días sin luz eléctrica.

-¿Habla de diferencias incluso con Ourense?

-En Ourense hay una inversión para el ecobarrio de A Ponte de 2,8 millones y más de un millón para la mejorar de un centro de recursos zoogenético del pazo de Fontefiz, en Coles. Un millón es lo que se destina al desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria. Y, no estoy diciendo que esas partidas no sean necesarias.

-¿Qué deberían incluir?

-Inversión real en las conexiones de Lugo con el entorno; una apuesta real para la dinamización demográfica de Lugo, por el desarrollo industrial de la provincia. No dudo que Rozas puede ser una expectativa de futuro, pero de momento está en la fase inicial. En Lugo hay que apostar por sectores de referencia como el forestal, el agroalimentario...

-¿Hemodinámica?

-No vemos apuestas en este sentido. No se tendría que reflejarse en los presupuestos porque ampliar el horario a 24 horas supondrá una inversión mínima. No hay una explicación para que Lugo no cuente con ese servicio, que tienen otros territorios y que hace que en cuestiones de salud también seamos diferentes.

«Somos maduros para que no intenten vendernos lo mismo tres años seguidos»

«Que no haya hemodinámica 24 horas hace que en salud también seamos diferentes»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Las inversiones de la Xunta en Lugo para 2019 equivalen al nuevo edificio de Gaiás»