Noche de rock para empezar

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La actuación del grupo madrileño Sôber será el plato fuerte de las fiestas

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actuación del grupo madrileño Sôber será el plato fuerte de las fiestas en honor a la Virxe do Carme que se celebran desde hoy y hasta el lunes. Esta agrupación de rock llega a la capital de la Ribeira Sacra para presentar su nuevo disco, que se titula «La Sinfonía de Paradÿsso».

Esta es la segunda ocasión en la que este grupo toca en la localidad. Hace cuatro años, concretamente el 29 de julio de 2014, se convirtieron en auténticos embajadores de Sober gracias a un concierto que ofrecieron en el mismo lugar. Todo ello fue posible gracias a las gestiones que en su día realizó el alcalde, Luis Fernández Guitián.

«Nós só teremos que pagarlle os gastos de desprazamento, así como a montaxe do escenario, o que suma en total uns 7.000 euros. Eles foron os que se ofreceron a vir a Sober para presentar o seu disco», comenta el regidor soberino, Luis Fernández Guitián.

Este concierto amenizará la denominada noche de rock, que se celebrará mañana por la noche en la Praza do Concello. Sôber estará acompañado por el grupo monfortino The Poet’s Silence. «Estamos convencidos que estes concertos atraerán a numeroso público mañá pola noite», añade Guitián.

Veinte días

La comisión, que conforman varios vecinos de Sober, comenzó a organizar los festejos en honor a la Virxe do Carme hace veinte días. Contarán con un presupuesto que ascenderá a un total de 22.000 euros. Lo sufragarán con las aportaciones de los vecinos, que un año más han respondido bien, con lo que recauden de las barracas y con la subvención municipal, que en esta ocasión asciende a 6.000 euros.

Como ya viene haciendo durante los últimos años, el Ayuntamiento programa una serie de actividades paralelas que no suponen un coste añadido para la comisión. Se engloban dentro de las colaboraciones que cada año establecen con distintas administraciones. Entre estos actos destacan una sesión de cuentos que correrá a cargo de Baboat Teatro, que se llevará a cabo esta tarde en la casa de cultura de Sober.

Mañana habrá teatro infantil en la Praza do Toural, que correrá a cargo de Lila Teatro. Pondrá en escena «Nina Aventura Caprina». En la verbena de la jornada inaugural actuarán Gonzalo Herrero y Lorena Doval, en la que será la gran noche del jazz. La orquesta La Oca Band y el dúo Eclipse completarán el programa musical de estos festejos.

Turno para la paella

En las fiestas de Sober no puede faltar la paella gigante. El lunes, día festivo local, la comisión organiza una paella, que elaborará todo un maestro, el cocinero local, José Arias. En total empleará cincuenta kilos de arroz, de la que resultarán más de quinientas raciones, que degustarán vecinos y visitantes que se desplacen hasta la capital del vino de Amandi

«Isto xa é toda unha tradición, que nos permite darlle pulo a un día como o luns. Está aberto a todos, pero é especial para os veciños de Sober, que se achegan para gozar dunha boa velada», concluye Luis Fernández Guitián.

Además de la calidad del programa de actos, otro factor jugará a favor de estos festejos: el buen tiempo, que facilitará una masiva afluencia de público a la capital de la Ribeira Sacra.