Una barca quedó atrapada dentro de la presa de Belesar

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La embarcación se encuentra aislada en un aliviadero a consecuencia de la bajada del nivel del embalse

07 sep 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Quienes pasan estos días por la presa hidroeléctrica de Belesar tienen la ocasión de observar una escena muy poco habitual. Una barca de remos quedó atrapada en el interior de un aliviadero que se encuentra junto a la orilla chantadina del Miño, desde la que se puede avistar claramente. Todo indica que la embarcación llegó a este rincón -probablemente empujada por el viento tras haberse roto su amarra y quedar a la deriva- cuando el nivel del agua del embalse estaba varios metros más alto que el actual y por encima del borde del aliviadero. Al descender el nivel debido al uso hidroeléctrico y al estiaje, la barca quedó aislada en el hueco, flotando sobre una reducida cantidad de agua que se conserva en este espacio.

En las condiciones actuales no parece fácil rescatar la barca perdida de su peculiar encierro. Todo indica que para recuperarla habrá que esperar a que el nivel del agua ascienda con las lluvias y llegue de nuevo a la altura del aliviadero, permitiendo que la embarcación vuelva a flotar libremente en el embalse. Los aliviaderos de la presa solo se abren cuando el nivel del agua está muy alto, por lo que no hay riesgo que la barca vaya a salir por la compuerta antes de que quede liberada.

Agua embalsada

En la actualidad, el embalse de Belesar almacena 288,50 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone en torno al 45% de su capacidad total. Desde la semana pasada ha perdido 59,5 hectómetros. Estos niveles son los propios de finales del verano. Según los datos divulgados en la página web embalses.net, el año pasado por estas fechas Belesar almacenaba 310 hectómetros cúbicos, el 47,33 de su capacidad total. La media de los últimos diez años en este período es de 296 hectómetros cúbicos, es decir, el 45,27% de la capacidad total del embalse.

En el extremo opuesto del muro de la presa hidroeléctrica, junto a la margen del Miño perteneciente el municipio de O Saviñao, hay otro aliviadero idéntico al que contiene actualmente la barca.