«Las nubes tienen su lenguaje y para interpretarlo hay que entrenar el ojo»

Laura López LUGO / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Este joven asturiano da las claves para hacer predicciones meteorológicas a corto plazo observando el cielo

02 abr 2018 . Actualizado a las 15:16 h.

Javier Martínez de Orueta (Oviedo, 1990) estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de León, es miembro de la Asociación Meteorológica Española (AME) y todo un experto en nubes. De eso, de las nubes, es de lo que habló hace unos días en la Escola Politécnica Superior del Campus Terra de Lugo, con su charla El lenguaje de las nubes, y es también sobre lo que hablará en junio en un curso que impartirá en el Centro de Interpretación Terras do Miño, de Lugo, organizado por la Diputación.

-¿Cómo empezó su afición por las nubes?

-Comencé hace cuatro años. Cuando empecé Ciencias Ambientales, en la asignatura de Meteorología, me llamó la atención el hecho de que las nubes nos pudiesen dar predicciones meteorológicas a tres días. Ahí comencé a investigar y a observar las nubes, tanto que a día de hoy tengo más de 60.000 fotos de nubes, la mayor parte, de León y de Asturias. En la charla del campus de Lugo hablé fundamentalmente de por qué se forman la nubes, su clasificación y los tipos que hay y su ayuda para predecir el tiempo. En el curso que impartiré en junio profundizaré más e intentaré incluir una salida al campo para observar el cielo.

-¿Qué nos cuentan las nubes?

-Las nubes tienen su lenguaje y para interpretarlo hay que entrenar el ojo. Nos cuentan, fundamentalmente, qué tiempo va a hacer en las próximas horas y en qué dirección y con qué intensidad sopla el viento.

-¿Todo ello por su forma y color?

-Sí. Las hay altas y alargadas; algodonosas, como las que aparecen en la cabecera de la serie de Los Simpson, que dan lugar a las nubes de tormenta; las nieblas de invierno que empiezan desde el suelo; las que tienen forma de ovnis porque el viento sopla muy fuerte a esa altura... También es curioso que las estelas que dejan los aviones, cuando se ensanchan y permanecen mucho tiempo en el cielo, indican que va a llover en los próximos días.

-¿Por qué es importante conocer el lenguaje de las nubes?

-Para los cultivos, por ejemplo, es esencial. Esto es algo que los agricultores llevan años haciendo, para conocer qué tiempo va a hacer en los próximos días, porque sabiendo unas cuestiones básicas, la predicción a dos o tres días vista tiene un 90% de fiabilidad. Para ganar en precisión es importante complementar estos datos que los que aportan los servicios meteorológicos.

-¿Hablan del cambio climático?

-Se está investigando porque hay estudios que indican que las nubes tienen mucho que decir acerca del cambio climático.

-¿Cómo son las nubes de Lugo?

-Esta fue mi primera vez en Lugo y, por supuesto, fotografié nubes, concretamente, estratos de nubes bajas que son muy comunes en Galicia y Asturias cuando soplan vientos del norte, que vienen cargados de humedad.

-¿Son muy diferentes a las de León, por ejemplo?

-Cada zona tiene sus peculiaridades en cuanto a nubes. En León y en la meseta norte, por ejemplo, son muy comunes las nieblas de irradiación, que son diferentes a las nieblas de la costa cantábrica, que son de advección. En la costa cantábrica también son muy habituales los estratos de nubes bajas.

-¿A qué le gustaría dedicarse?

-Me gustaría opositar para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y empezar como observador meteorológico, pero también me apetecería presentar el tiempo.

«Sabiendo unas cuestiones básicas, la predicción del tiempo a 2 ó 3 días tiene un 90% de fiabilidad»