O Courel ya aspira a ser municipio de interés turístico

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Hasta ahora no podía solicitar este rango por no tener una oficina de información ni un registro de visitantes

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En cumplimiento de un acuerdo adoptado recientemente por el pleno, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel solicitará a la Consellería de de Cultura la concesión de la categoría de municipio de interés turístico, un rango al que no podía aspirar hasta ahora a pesar de gozar de una amplia celebridad en toda Galicia. El motivo, según explica la alcaldesa Dolores Castro, es que no se cumplían los requisitos exigidos por la Xunta para presentar la solicitud. «Para iso fai falta ter unha oficina de turismo aberta durante todo o ano, levar un rexistro de visitantes e contar polo menos con 5.000 turistas anuais», señala.

Al no satisfacer estas condiciones, el municipio no podía ni siquiera presentar una petición de reconocimiento pese a albergar dos fiestas declaradas de interés turístico -la Festa da Castaña y el Filandón de Músicas do Courel- y a contar con un amplio número de guías dirigidas a los visitantes. En las últimas décadas se han editado cerca de una veintena de obras que describen múltiples aspectos del patrimonio de la sierra, como las rutas de senderismo, los ríos, la flora, la fauna y la etnografía. «Temos moitos visitantes, pero ata hai pouco non se podían facilitar cifras concretas que desen unha idea mínima de canta xente pasa polo municipio ao longo do ano», dice la regidora.

Cerca de 10.000 personas

En la actualidad, O Courel dispone de una oficina de turismo, instalada en el edificio de la antigua cámara agraria de Folgoso. También está en funcionamiento el Aula da Natureza de Moreda -en la imagen sobre estas líneas-, un centro dependiente de la Consellería de Medio Ambiente que fue creado en 1994 y que ha abierto desde entonces de forma discontinua. El año pasado funcionó de manera ininterrumpida, al igual que la oficina de turismo. «Nos dous lugares faise un rexistro de visitantes e en total podemos acreditar o paso de cerca de 10.000 persoas durante o 2017 -señala Dolores Castro-, así que xa se cumpren as condicións esixidas para solicitar a declaración de interese turístico».