La torre eléctrica del castillo de Carbedo, con los días contados

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento de O Courel pidió ayuda a la Xunta para desmontar la estructura, construida en 1992

21 feb 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

La torre eléctrica que se alza al pie de las ruinas del castillo de Carbedo desde hace veintiséis años parece tener finalmente los días contados. El Ayuntamiento de Folgoso do Courel solicitó una subvención a la Axencia Turismo de Galicia con el objetivo de desmantelar la estructura y soterrar el tramo del tendido eléctrico que pasa por las inmediaciones del monumento. La alcaldesa Dolores Castro señala que el gobierno local ya dispone de un proyecto para llevar a cabo la intervención y estableció un acuerdo con la empresa Gas Natural Fenosa, a la que pertenece la torre.

Para ejecutar este proyecto se requerirá una inversión de en torno a 50.000 euros. La regidora confía en obtener la ayuda solicitada, que se ha pedido dentro de una línea de subvenciones destinadas precisamente a soterrar las instalaciones eléctricas que afean los monumentos con categoría de bien de interés cultural. El castillo de Carbedo ostenta este rango desde 1994. Según las previsiones del Ayuntamiento, una vez desmontada la torre, la línea eléctrica pasará por debajo de un camino público que discurre por las cercanías del castillo.

Atractivo turístico

El gobierno local inició los contactos con Gas Natural Fenosa en el 2016, cuando se construyó cerca del castillo un mirador para fomentar el aprovechamiento de este paraje como atractivo turístico. Los responsables municipales pretenden ahora estudiar junto con la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural la posibilidad de crear una pequeña ruta para visitar las ruinas y de instalar en caso necesario unas barandillas de madera o algún otro elemento para garantizar la seguridad de los visitantes. «Pensamos que se podería facer no castelo algo parecido ao que se fixo nos castros de Vilar e de Torre», explica la regidora.