Alcaldes del PP se suman a la reivindicación de mejora de la N-540

Niegan que hubiese directrices del partido para boicotear la reunión de Chantada


monforte / la voz

Chantada y los municipios ourensanos situados al paso de la N-540 no estarán solos en la reivindicación de la autovía. Alcaldes del lado lucense que no acudieron a la convocatoria de esta semana para reactivar la plataforma en defensa de la A-56 aseguran que respaldan sus propuestas y que se sumarán a la resolución aprobada el viernes. Entre los ausentes, todos del Partido Popular, los hay que aseguran no haber recibido directriz alguna de la dirección provincial de esta formación política para ignorar esta convocatoria. «Se non fun foi porque ese día e a esa hora non podía, simplemente», asegura uno de ellos, el alcalde de Taboada, Ramiro Moure.

También desmiente cualquier boicot organizado el otro alcalde popular de la comarca de Chantada, Julio Yebra, de Carballedo. Él también dice que si no estuvo fue por problemas de agenda, y no por cuestiones de estrategia política. «Ninguén da dirección do partido se dirixiu a min para pedirme que non fose a esa reunión -afirma-, e imaxino que aos meus compañeiros dos outros concellos tampouco».

Cerca de treinta

A la reunión abierta que había convocado para este viernes el Ayuntamiento de Chantada para poner en marcha de nuevo esta plataforma respondieron solo nueve de las cerca de treinta instituciones, empresas y agentes sociales contactadas. Llamó la atención la ausencia total de alcaldes del PP lucense. De los municipios por los que pasa la carretera N-540 por la provincia de Lugo, solo Chantada y Monterroso tienen alcaldes que no son del PP. Esos dos fueron los únicos que estuvieron. En cambio, sí hubo alcaldes populares de la provincia de Ourense, y también estuvo presente un enviado de la Diputación que dirige José Manuel Baltar.

De la reunión del viernes salió un doble llamamiento al Ministerio de Fomento: que repare de inmediato el asfalto destrozado de la N-540 y que impulse el proyecto de la autovía, con más dinero para las obras en marcha en Carballedo, pero también para mover el resto de los tramos. Esa declaración por escrito será enviada a los veinticinco convocados para que se adhieran si lo desean. A pesar del plantón del viernes, todo apunta a que al menos una buena parte de los ayuntamientos que no enviaron a nadie a Chantada, van a aprobar esa declaración. El alcalde de Taboada lo da por hecho. El de Carballedo admite que probablemente también lo hará, aunque antes de asegurarlo dice preferir comprobar cuál es el contenido del texto que le van a enviar desde Chantada.

Instituciones

Ayuntamientos de Chantada*, Carballedo, Taboada, Monterroso*, Guntín, Lugo, Vilamarín*, Coles, A Peroxa, Cea, Piñor*, O Carballiño, Ourense, Beade, Leiro, Ribadavia, Monterroso y diputaciones de Ourense* y Lugo

Empresas y organizaciones

Cámaras de comercio de Lugo y Ourense, Confederación de empresarios de Ourense, Confederación de Empresarios de Lugo*, asociación de empresarios de Chantada*, Leche Celta*, Coren, Cumstodrinks, Xabelo* y Maderas Sanmartín

*Los que acudieron

El tráfico y las toneladas de la industria láctea, Coren y Aira

La carretera N-540 tiene poco tráfico. Ese es el argumento con el que suelen toparse los representantes políticos de las comarcas por las que pasa la carretera Ourense-Lugo cuando tratan de convencer a algún cargo del Ministerio de Fomento de que es preciso acelerar la conversión de esta vía de comunicación en autovía. Técnicos y administraciones púbicas suelen tomar la cifra de 5.00 vehículos al día como la que marca la necesidad de transformar una carretera en autovía. Y es cierto que las estadísticas dicen que la circulación diaria por la N-540 solo se acerca a esa marca en los tramos de Guntín y Taboada.

Empresarios y políticos presentes en la reunión del viernes en Chantada estuvieron de acuerdo en que ese no puede ser el único argumento que cuente. José González Vila, directivo de Lecha Celta y natural de Carballedo, lo explicaba gráficamente: «Se pola N-540 pasan poucos coches e non a arranxan, chegará o momento en que non pase ningún e xa a poidan pechar». Él fue también quien animó a buscar apoyos en el mundo empresarial. Por el eje Ourense Lugo transitan a diario por carretera, dijo, miles de toneladas de leche, pienso y otros producto primarios. «Só nós -explicó- movemos seis millóns, pero Coren triplícanos e as cooperativsa de Aira suman moito tamén».

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