Un campeón de España en Chantada

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Ángel Corredoira Brao conquistó en Jaén el título nacional de dominó

12 dic 2017 . Actualizado a las 22:33 h.

La pareja formada por el chantadino Ángel Corredoira Brao y el pontevedrés Apolinar Fernández se proclamó campeona de España de dominó en Jaén. Este triunfo es histórico, ya que por primera vez Galicia conquista este título. Los ganadores disputaron un total de catorce partidas, logrando la victoria en once, número suficiente para coronarse como los mejores de España.

El chantadino explica las claves de esta victoria. «A clave estivo na novena partida, na que estabamos perdendo por 320-150, pero en tres xogadas remontamos e gañámola. Isto deunos o impulso necesario para ir polo campionato», comenta Ángel Corredoira.

Después de esta partida, los campeones disputaron cinco más, de las que ganaron con solvencia cuatro. «Estamos moi contentos, porque é a primeira vez que Galicia logra o título. Adicámosllo a todos os xogadores galegos, e esperamos que isto estimule aos máis xóvenes a familiarizarse co dominó», añade Corredoira.

Los mejores jugadores

En este campeonato de España participaron un total de 190 parejas -las mejores de España-. La mayoría compitieron por clasificarse en los correspondientes torneos territoriales, mientras que otras parejas lo hicieron por invitación. Este fue el caso de los campeones.

«Cualquier campeonato de este nivel es complicado, porque además de tener que jugar bien, has de tener suerte y, sobre todo ganar las partidas claves. Puedes vencer en once que si pierdes una te vas fuera», señala el chantadino.

Ángel Corredoira comenzó a jugar al dominó en el ya desaparecido Café Los Ángeles, ubicado en Chantada. Ahí se puso en marcha el club de dominó Chantada Corazón de Galicia, que compite en torneos autonómicos y un Open Gallego mensual. En la capital del Asma se disputa todos los meses de marzo. Forman parte de este club un total de veinte jugadores.

Corredoira reivindica el protagonismo del dominó. «Es un deporte que hace que se ejercite mucho la mente. Es parecido en algunos apartados al ajedrez», dice.

Según el jugador chantadino, en España solo está reconocido como deporte en Murcia y Canarias. Estas dos comunidades cuentan con unos 2.500 jugadores federados. «La federación española de dominó está trabajando para que sea considerado como deporte en el resto de España, pero como pasa en esto, todo va muy despacio. En Galicia contamos con 250 jugadores», puntualiza.

Actividad extraescolar

Uno de los objetivos de la federación gallega, de cuya junta directiva forma parte Corredoira, es introducirlo en los centros educativos. «Estamos trabajando en esta dirección, con el fin de que en la oferta educativa de actividades extraescolares aparezca el dominó. Esto motivaría que los más pequeños se iniciaran en la modalidad», concluye Ángel Corredoira.