Un patrimonio conservado de una forma muy desigual

francisco albo / roi fernández CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

En la comarca de Chantada hay muchos edificios con esgrafiados, pero son pocos los que se mantienen en buen estado

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Chantada es especialmente abundante en construcciones decoradas con esgrafiadas o diseños con cal, un patrimonio histórico característico de la Ribeira Sacra que el consorcio turístico pretende revalorizar con un plan de recuperación que se acaba de poner en marcha. Este amplio conjunto de edificios también es muy representativo del desigual estado de conservación que ofrece hoy este legado.

Recorriendo este territorio en busca de esgrafiados es posible encontrar todo tipo de casos. Una gran parte de ellos se encuentran en edificios que llevan muchos años abandonados y en los que la intemperie ha erosionado fuertemente los dibujos, a veces borrándolos casi por completo. En otros casos los diseños se conservan en un estado aceptable aunque la construcción esté desocupada desde hace mucho tiempo, como sucede en la llamada Casa do Primo, en la aldea de O Fontao, de la parroquia taboadesa de Vilela. En la misma parroquia se halla la localidad de Vilariño de Arriba, donde hay una antigua casa con esgrafiados de una notable calidad artística. Pese al interés de este conjunto, todo indica que ya no será posible salvar la estructura del edificio, que tiene la cubierta arruinada y sufre un fuerte deterioro.

Conjuntos recuperados

Aunque no son muy frecuentes, en la comarca hay construcciones habitadas cuyos propietarios se han preocupado por conservar o restaurar los esgrafiados. Un caso singular es el de una casa de la aldea de Ralle -también en Vilela- que está prácticamente cubierta de dibujos. Los muros habían perdido una gran parte del antiguo encalado, pero el actual dueño de la vivienda, Ánxel Rodríguez Pérez, los recuperó respetando escrupulosamente los diseños originales. Otra construcción habitada con los esgrafiados en buen estado puede verse en el pueblo de Sobrecedo de Arriba, en Taboada.

Por otro lado, en el territorio de Carballedo se percibe una presencia mucho menor de estos diseños que en los otros dos municipios de la comarca. La razón está probablemente en la mayor calidad de los sillares de granito de este territorio, que hacía innecesario proteger los muros con cal en muchas construcciones tradicionales.