El PP, contra «los de siempre»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los populares tratan de minimizar daños por la supresión del área sanitaria

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La manifestación que en marzo del 2013 recorrió las calles de Monforte en defensa de la sanidad pública pilló por sorpresa al Partido Popular. De repente, los responsables locales de esa formación política se dieron cuenta de que el miedo sobre el futuro del hospital comarcal había calado mucho más de lo que ellos querían ver. Cuatro años después, la Consellería de Sanidade quiere darle soporte legal a la centralización en Lugo de la toma de decisiones sobre los hospitales pequeños y la protesta amenaza con resucitar, esta vez a cuenta de la supresión formal del área sanitaria de Monforte. En el PP están convencidos de que ni hace cuatro años había razones para la alarma, ni tampoco hoy las hay. Pretenden haber aprendido la lección del 2013 y anuncian una campaña para minimizar daños en la opinión pública y contrarrestar la que los trabajadores del hospital, la plataforma en defensa de la sanidad pública y el resto de los partidos políticos han puesto en marcha para sacar de nuevo a las calles una multitud en la manifestación organizada para el 8 de octubre. Los convocantes son «los de siempre», en la definición empleada ayer por la portavoz municipal del PP, Julia Rodríguez, en la primera cita de esa contracampaña.

Julia Rodríguez lanzó sus críticas a los convocantes de la manifestación en terreno propicio, porque el PP parece haber optado por galvanizar a los suyos en vez de buscar públicos más amplios y está convocando estos actos en sus sedes. A los afiliados y simpatizantes que acudieron a esta convocatoria a las ocho y media de la tarde de ayer se dirigieron, además de la portavoz y parlamentaria monfortina, las también diputadas Raquel Arias, de Sober, y Encarna Amigo, de Lugo.

Fácil de desenmascarar

Las tres insistieron en que los mensajes contra la Lei de Saúde que lanzan el resto de los partidos y los convocantes de las protestas son mentiras, y además mentiras fáciles de desenmascarar. «Terán que explicarlle aos cidadáns ?dijo Julia Rodríguez? por qué se manifestan contra a mellora da sanidade pública en Monforte». Porque para el PP los cambios que trajo la centralización en Lugo y los que trae la nueva ley son positivos.

En su intervención de ayer, Julia Rodríguez dijo estar convencida de que los vecinos saben que hoy el hospital presta más servicios que en el 2013, repasó las inversiones efectuadas en los últimos años en la compra de material nuevo para ese centro, que cifró en un millón de euros, y recordó que gracias al área de gestión provincial vienen a Monforte especialistas de Lugo y fue posible abrir consultas como la de oncología. A los convocantes de la manifestación los acusó de actuar por intereses políticos y sindicales y les reprochó que «en todos estes anos non ocorreu nada do que presaxiaron».

A la convocatoria de ayer respondieron cerca de medio centenar de personas, entre las que había sobre todo afiliados de Monforte, pero también alcaldes como los de Bóveda y Sober o portavoces municipales en municipios como A Pobra do Brollón.