Un total de 92 deportistas formarán parte de los equipos locales en este torneo
02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Un total de 92 deportistas representarán a Monforte en los Xogos do Eixo Atlántico que comenzarán el martes y se prolongarán hasta el domingo. Esta competición, en la que competirán unos 2.000 niños, se disputará en Monforte, Sarria y Lugo. El alcalde de Monforte, José Tomé, explica los objetivos que se persiguen con estos juegos. «Trátase dun evento dirixido á promoción do deporte e da convivencia entre os máis novos, posto que reúne a rapaces e rapazas de máis de trinta localidades de Galicia e do norte de Portugal. Con isto mellórase o coñecemento entre os cidadáns de ámbalas dúas rexións», señala Tomé.
El Ayuntamiento de Monforte participará en este campeonato en baloncesto, voleibol, fútbol, atletismo, gimnasia rítmica y natación. Estos conjuntos los forman deportistas del Val de Lemos, club Atletismo A Gándara, CV Ribeira Sacra, CV Korbis, Quicela, CF Monforte, CP Calasancio y CN Monforte.
Por lo que respecta a las competiciones, el pabellón municipal de A Pinguela será escenario de los partidos de voleibol. En Sarria se disputarán los encuentros de balonmano, mientras que Lugo acogerá el resto de modalidades.
El técnico municipal de Deportes, Óscar Rodríguez, destaca que este es el año en el que más deportistas locales participan en los juegos. «Estamos moi ledos da boa resposta e colaboración que atopamos en todos os clubes da cidade», señala Rodríguez.
Promover valores
El hecho de congregar a tantos deportistas en Monforte estos días hará que se recuerden competiciones autonómicas y nacionales que se disputaron en los últimos años. Serán jornadas de convivencia. Precisamente, en esta cuestión hace hincapié el técnico municipal de Deportes. «O que se pretende é exaltar valores como a convivencia, o saber perder e gañar, e gozar dunhas actividades que entusiasman aos rapaces. Hai que darse conta que xantarán e cearán todos xuntos» señala.
Aunque el apartado competitivo no es lo que priorizan los responsables de los juegos, los técnicos de los equipos que representarán a Monforte son optimistas. Las perspectivas apuntan a que la mayoría de equipos superarán la fase de grupos que se desarrollarán entre el miércoles y el viernes. Durante el fin de semana se disputarán las fases finales de las distintas modalidades.
En las últimas semanas, los responsables municipales mantuvieron varias reuniones de carácter informativo para informar a los directivos, delegados y entrenadores de los clubes que aportan jugadores de detalles técnicos y organizativos de los juegos.
El técnico municipal de Deportes, Óscar Rodríguez, anima a los monfortinos y aficionados de la Ribeira Sacra a que acudan a los partidos que disputan los representantes locales. «Para os nenos ver afeccionados na bancada é unha motivación extra. Espero que todos gocen destas competicións que teremos estes días en Monforte e no resto da provincia», concluye.