Mucha menos agua de lo habitual

Carlos Cortés
carlos cortes MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La reserva del embalse de Vilasouto está 30 puntos por debajo de su nivel medio

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el momento del año en que las reservas hídricas suelen empezar a bajar y el volumen de llenado de los embalses está por debajo de lo habitual. En algún caso, muy por debajo. Esa es la situación general en Galicia, donde el volumen de agua embalsada está en estos momentos al 67% de la capacidad total. En el sur de la provincia de Lugo, el medidor más fiable es Vilasouto. El único embalse cuyo nivel no oscila en función de las necesidades de energía del mercado hidroeléctrico acumula en estos momentos algo menos de doce hectómetros cúbicos de agua. Su nivel habitual en esta época del año es de dieciocho hectómetros.

El embalse de Vilasouto, situado en el municipio de O Incio y que surte de agua el sistema de regadío Val de Lemos, retiene en estos momentos un 57% del agua que es capaz de acumular. Las estadísticas que publica semanalmente la página web embalses.net dicen que su llenado medio en los diez últimos años por estas fechas ronda el 90%.

La primavera todavía no ha terminado, pero la temporada de riego ya está aquí. Con estas cifras, si el consumo en los terrenos agrícolas situados en el área de influencia del regadío es alto, el verano puede ser complicado.

La situación en el conjunto de Galicia es similar. El 67% de llenado medio actual está muy por debajo de las medidas para esta época del año, que para los últimos diez años es del 80%. Hace exactamente doce meses, los embalses estaban al 90,7% de su capacidad.

La bajada de Belesar lo pone en el 64% de llenado

Los embalses de uso hidroeléctrico de la cuenca del Miño y el Sil están en general en niveles altos de llenado. La excepción más llamativa es precisamente Belesar, que con sus 655 hectómetros cúbicos tiene más capacidad que todos los demás juntos. Si el año pasado por estas fechas la presa de Belesar retenía 494 hectómetros cúbicos de agua (un 75% del total), en estos momentos tiene solo 419 (64%). En la última semana, perdió doce hectómetros cúbicos, un 1,83% de lo que tenía. El segundo embalse más grande del sur de Lugo, el de Santo Estevo, estaba ayer al 85%, lo habitual en este momento del año.