Os Chancís, escuela de poda al aire libre

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alumnos del ciclo de viticultura de un instituto de Ribadavia viajan a Sober para realizar las prácticas

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de catorce años de gestiones fallidas, el viñedo experimental de Os Chancís por fin tiene algún tipo de aprovechamiento. El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, llegó a un acuerdo a finales del pasado año con la dirección del IES Ribeiro, de Ribadavia. Los alumnos del ciclo superior de vitivinicultura que se imparte en ese instituto ourensano se desplazaron ayer a la Ribeira Sacra para realizar la primera de sus prácticas. Estuvo centrada en la poda de las diferentes variedades de vid que fueron plantadas en esa ladera del Sil. En mayo regresarán a Sober para realizar injertos con el material vegetal que seleccionaron en su primera visita.

El IES Ribeiro estrena este curso el ciclo superior de vitivinicultura que le concedió la Xunta de Galicia el pasado año. En Os Chancís dispone de un espacio ideal para la realización de prácticas, por la variedad de cepas y también de tipos de portainjertos que se plantaron allí cuando se puso en marcha la viña. «Un dos obxectivos era precisamente que a viña puidese servir como espazo experimental onde ensaiar coas variedades autóctonas», destaca el alcalde.

Los veinticinco alumnos que se desplazaron a Sober desde el municipio ourensano de Ribadavia comenzaron la poda a primera hora de la mañana y poco después de las doce del mediodía ya habían terminado. «Tivemos un día moi bo e parte da parcela xa estaba podada polo persoal municipal», explica José Antonio Cortiñas, el profesor que acompañó a los alumnos. Las varas que escogieron tras la poda serán guardadas ahora en un lugar fresco, con vistas a las prácticas de injertado a pie de viña que realizarán en Os Chancís el próximo mes de mayo.

La viña experimental fue acondicionada por una escuela taller municipal en el año 2003. Desde entonces se sucedieron las gestiones para darle algún tipo de aprovechamiento como banco de pruebas de variedades autóctonas. El Ayuntamiento contacto con la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia y con el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, pero en ninguno de las casos llegaron a traducirse en algo concreto. Tampoco el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte se interesó por utilizar el viñedo, a pesar de incluir entre sus enseñanzas un ciclo de viticultura.

También los bancales

El Ayuntamiento de Sober contrató recientemente a una trabajadora como auxiliar de viticultura, que será la encargada de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en el viñedo de Os Chancís. La escuela taller que lo acondicionó instaló también los muros de piedra que sostienen la tierra sobre la que están plantadas las vides en esa escarpada ladera del Sil.