Lugo no planifica el ocio cultural

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Falta promoción e información anticipada de los actos destacados y no funciona la agenda de la web del Concello

13 ene 2017 . Actualizado a las 10:30 h.

En Lugo hay vida cultural, hay colectivos que la dinamizan y hay personas que trabajan a diario por ofrecer espectáculos con origen local, gallego y estatal. El problema surge a la hora de promocionar, dinamizar y coordinar los espectáculos y los espacios culturales. El debate político y social está instalado en este momento en quién paga el equipamiento del nuevo auditorio, pero nadie está poniendo encima de la mesa qué sucederá una vez que el Concello tenga la llave del edificio y cómo y quién gestionará la programación cultural del mismo. Sí se sabe que el modelo de ocio cultural que se está llevando a cabo en los últimos años en la ciudad no funciona, al menos si se compara con ciudades cercanas y de tamaño similar.

¿cómo se difunden los actos culturales?

Ni publicación en papel, ni agenda, ni web municipal actualizada. En numerosas ciudades, desde grandes urbes a pequeños concellos, llevan años editándose publicaciones en las que se detalla la programación cultural a un mes vista, bimensual o incluso semestral. Este tipo de revista-folleto, que en muchos casos incluye informaciones adicionales de museos y colectivos sociales (además de anuncios de publicidad) se reparte por todo tipo de espacios públicos de las ciudades. Lugo carece de este modelo de publicación. Hay una variable fundamental para que se pueda llevar editar este tipo de guía y es saber qué eventos culturales se van a realizar con suficiente anticipación. Si lo hacen ciudades como Ponferrada o As Pontes, ¿por qué Lugo no? Si un lucense o una persona con intención de visitar nuestra ciudad quiere saber qué actividades culturales habrá en un futuro inmediato (uno o dos meses, por no hablar de más intervalo de tiempo), resulta imposible. La página web del Concello, www.lugo.gal, no dispone de una agenda actualizada, cuando hay compañías de teatro o grupos de música que ya saben cuándo van a actuar en el auditorio Gusta Freire. La información cultural que se difunde en la web municipal es poco clara y con informaciones atrasadas, además de no estar destacada como una área principal. Se relatan una serie de eventos ya consolidados en la vida cultural de la ciudad, pero sin definir su contenido. Es un modelo que ha funcionado por costumbre: en febrero, la Mostra de Teatro Clásico; en mayo, el Festival de Magia; en junio, la Semana do Corpus; en septiembre, la Semana de Cine o en noviembre, el Festival de Jazz. La presentación de buena parte de estas actividades se hace con menos de un mes de antelación, lo que no favorece la visita de personas de fuera de la ciudad.

artistas famosos sin repercusión

Un otoño lleno de figuras. La cultura se conforma por eventos de masas y por actos para minorías, y ambas son expresiones artísticas que deberían tener sus espacios y tienen sus públicos. En los dos últimos meses del 2016 pasaron por el Gustavo Freire los últimos espectáculos de famosos de la escena: Moncho Borrajo (11 de noviembre), Carlos Latre (12 de noviembre), Pancho Varona (18 de noviembre), Santi Millán y Javi Sancho (25 de noviembre) o Carlos Blanco y Luis Dávila (26 de noviembre). Son espectáculos promovidos por empresas privadas pero que usaron un local municipal. ¿Hubo promoción? ¿Quién se debe encargar de la misma?