La mitad de los pisos del Hotel Comercio se quedarán pronto vacíos

Los inquilinos renuncian a agotar el plazo de cinco años de sus contratos de alquiler


monforte / la voz

La mitad de las ocho viviendas acondicionadas por la Xunta en el edificio del viejo Hotel Comercio de Monforte están sin ocupar o van a quedar vacíos en poco tiempo. Seis años después de terminadas las obras y cuatro desde la adjudicación de los primeros pisos, este proyecto ideado para proporcionar vivienda de alquiler a menores de 35 años y a precio controlado sigue sin acabar de despegar.

La duración inicial de los contratos es en todos los casos de cinco años, pero no todos los inquilinos van a agotar el plazo.

La Xunta confirmó ayer que en este edificio del centro de Monforte hay en estos momentos tres pisos sin ocupar y que el procedimiento para adjudicarlos entre las personas inscritas como demandantes está ya en marcha. Esta información oficial no menciona el caso de una vivienda que en estos momentos está formalmente ocupada, pero cuyos inquilinos tienen planeado dejarla en poco tiempo.

Más lento de lo esperado

El proyecto de rehabilitación del antiguo Hotel Comercio fue presentado por la Xunta en el 2005 y un año después quedó aprobado el proyecto técnico. El objetivo era recuperar uno de los edificios sin uso más emblemáticos del casco viejo de Monforte y proporcionar viviendas en alquiler a precio barato para gente joven. Las obras tenían que haber terminado en el 2009, pero se retrasaron hasta el 2010.

Tampoco fue rápida la adjudicación de los pisos. Los primeros fueron ocupados en el 2013 en un procedimiento que sorprendentemente no generó mucho interés, porque solo dos personas presentaron solicitud. El procedimiento para los seis vacantes se repitió y finalmente fueron entregados un año después.

También hay vacantes en los dos edificios rehabilitados en Chantada

La delegación de la Xunta en Lugo anunció ayer que el instituto da Vivenda pondrá en marcha en enero los procedimientos para adjudicar dieciocho viviendas de promoción pública situadas en seis municipios de la provincia. Tres de estos pisos se encuentran en los edificios rehabilitados en el casco viejo de Chantada en la misma época que los del Hotel Comercio, y también están reservados para menores de 35 años.

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, hizo este anuncio durante una visita a los pisos vacantes en Viveiro, y destacó que «en xeral todos as que ofrece o Instituto da Vivenda teñen dunha excelente ubicación» y que trece de ellos están en cascos históricos.

Además de las tres de Chantada, hay también seis viviendas a la espera de inquilinos en Becerreá, tres en Viveiro y Vilalba y dos en Muras. El plazo para inscribirse como demandante se cierra el 29 de enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mitad de los pisos del Hotel Comercio se quedarán pronto vacíos