Los vinos rebeldes de Ribeira Sacra

Algunos de los elaboradores punteros estarán en Valença en una nueva edición de A Emoción dos Viños


MONFORTE / LA VOZ

Antonio Portela, artífice junto con Marina Cruces de A Emoción dos Viños, evita etiquetar esta cita como una feria. Menos aún, con el sufrido cliché del evento. Prefiere hablar de una reunión de amigos en un lugar que «emociona» y en torno a vinos que también aspiran a ello. En cuanto al formato, la catedral de Tui ponía la emoción. Pero unas obras en el claustro obligan a trasladar el encuentro al otro lado del Miño. A la Quinta de Santa Luzia, en Valença. Será el 2 y el 3 de julio. Los organizadores prometen, como siempre, algo intencionadamente diferente. Copas que aspiran a transmitir parajes y el carácter de quienes los interpretan en sus vinos.

Desde el 2011, cuando inició su andadura, A Emoción dos Viños ha ido creciendo. Este año son más de setenta los productores inscritos. Vienen de Galicia, Alicante, Jumilla, los Arribes, Bierzo, Gredos, Ribera del Duero, Penedés, Rioja, Jerez, las Alpujarras, La Palma, Lanzarote, Tenerife y distintas regiones de Portugal. Diez son de Ribeira Sacra, casi todos acogidos a la denominación de origen. El cartel anunciador afina lo más posible a indicar las procedencias. Si no es lo mismo un ribeiro de Arnoia que otro del Avia, tampoco se puede meter en el mismo saco vinos del Bibei, Quiroga o Vilachá de Salvadur.

Precursores de un cambio

A Emoción dos Viños reivindica desde sus orígenes lo que va tomando cuerpo en forma de manifiestos y encuentros de viticultores. Valentía para poner en su sitio las mejores parcelas y lugares. Una historia en la que el viñedo gallego tiene mucho que decir. «En Galicia están surgiendo vinos con carácter e identidad propia, por todas partes. El problema es que hay quien se empeña en frenar ese potencial. Priorat avanza porque no hay reacciones negativas a lo que se le pueda ocurrir a alguien», opina Portela. En Valença estarán Atrium Vitis, Guímaro, Régoa, Sílice, Laura Lorenzo, Roberto Regal, Fedellos do Couto, Prádio, San Mamed o Envínate. Vinos, para la organización, que han demostrado «unha clara idea de calidade e identidade por enriba de cantidade e mercado».

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