El eucalipto empieza a extenderse también en el sur de la provincia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Nueva plantación de eucaliptos en el Monte da Serra, en Chantada.
Nueva plantación de eucaliptos en el Monte da Serra, en Chantada. roi fernández< / span>

Los ejemplares de las nuevas plantaciones resisten mejor las bajas temperaturas

09 dic 2015 . Actualizado a las 12:59 h.

La difusión de una nueva variedad de eucalipto más capaz de aguantar las bajas temperaturas invernales del interior de Galicia está propiciando la llegada de las plantaciones de esta especia a lugares en los que nunca se había visto. No es posible todavía avanzar datos concretos en hectáreas, pero las nuevas plantaciones son una evidencia en municipios como Chantada, Monforte o A Pobra do Brollón.

«Si que se está plantando por aquí máis eucalipto do que se plantaba hai uns anos», admite Felipe Castro, expresidente del monte comunal de la parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón, uno de los municipios con más superficie forestal de toda la Ribeira Sacra. Estas nuevas plantaciones de eucaliptos son de la especie nitens, hasta hace poco muy minoritaria en Galicia con respecto a la globulus, extendida masivamente desde hace décadas en las comarcas costeras.

La frontera de los 300 metros

Hasta la entrada de esta nueva especie, el límite para las grandes plantaciones forestales de eucalipto en Galicia estaba en los trescientos metros de altura. Por encima de eso, las heladas complican mucho la supervivencia de estos árboles y la rentabilidad de su plantación. Por eso la explotación de los terrenos forestales se hacía en el sur de Lugo de forma prácticamente exclusiva con pinos, frondosas y castaños.

Pero los eucaliptos de la especie nitens son más resistentes a las heladas que sus parientes. Su éxito ha sido fulgurante en los últimos años. Según cálculos efectuados por la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) citados por el periódico agrario digital Campo Galego, en estos momentos se están plantando al año en Galicia unas 20.000 hectáreas de esta especie. En muchos lugares está sustituyendo a las plantaciones de pino, cuya rentabilidad ha bajado de forma significativa en los últimos tiempos, arrastrada por la caída de la demanda a causa de la crisis.

No todos los terrenos rurales son aptos para plantar eucaliptos. Para empezar, cualquier tipo de plantación forestal está permitida únicamente en terrenos rústicos con esta clasificación. Los terrenos de uso agrario no son aptos salvo autorización expresa de la Xunta. La lei do Solo establece además limitaciones específicas a los eucaliptos. Y algunos municipios también. Sober es el único de esta zona que las tiene completamente vetadas mediante su plan local de urbanismo.