Una empresa quiere utilizar la sede abandonada de Expolemos

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El edificio de Expolemos está cerrado y sin actividad desde el 1 de enero del 2013.
El edificio de Expolemos está cerrado y sin actividad desde el 1 de enero del 2013. alberto lópez< / span>

La firma se dedica a la formación y presentó la solicitud hace dos meses

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa está interesada en el edificio del antiguo centro comarcal Expolemos. El Ayuntamiento espera que la Xunta le devuelva la propiedad del terreno para poder llegar a un acuerdo con esta firma para cederle el uso de estas instalaciones, o de al menos una parte. Expolemos lleva veintidós meses cerrado y sin ninguna actividad.

En el Ayuntamiento no dan todavía detalles sobre las características concretas del proyecto que esta empresa tiene para este edificio. El alcalde, Severino Rodríguez, asegura que la solicitud les llegó hace aproximadamente dos meses y adelanta que la empresa se dedica a las actividades de formación.

El terreno sobre el que fue construido Expolemos fue cedido a principios de los años noventa por el Ayuntamiento de Monforte a la Xunta. Acababa de ponerse en marcha la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal y estaba en marcha su extensión territorial con diferentes sedes que iban a servir como centro de dinamización de sus respectivas áreas. Donde hubiese posibilidad, las fundaciones comarcales operarían además como una suerte de centro de información turística.

Fue el caso de la comarca de Lemos, donde la Xunta construyó a dos kilómetros del casco urbano y al lado de la carretera N-120 un edificio con un espacio para reuniones y oficinas y otros para exposiciones temporales y una permanente con información sobre la comarca. Veinte años después. la Xunta disolvió las fundaciones y fue dejando sin uso y después sin personal los edificios comarcales.

Una devolución prevista

Expolemos cerró oficialmente el 1 de enero del 2013. Poco después, el Ayuntamiento de Monforte se dirigió a la Xunta para pedir formalmente la reversión del terreno. El acuerdo de cesión firmado en los años noventa estaba vinculado a que se mantuviese el uso que la Xunta pretendía darle. Pero hasta ahora, esa petición no había tenido respuesta. Esta semana, la portavoz del PP monfortino, Julia Rodríguez, se reunía en Lugo con la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que le comunicaba que la cesión era inminente. El mismo día, Arias se ponía en contacto con el alcalde para decirle lo mismo. En el Ayuntamiento esperan que la devolución del terreno se consume la semana que viene o la siguiente.

La Xunta cerrará en cuestión de días la cesión del edificio al Ayuntamiento