Saleta Fernández ficha por el FC Barcelona

luis conde MONFORTE / AGENCIA

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

02 oct 2014 . Actualizado a las 10:37 h.

La atleta monfortina Saleta Fernández militará esta temporada en las filas del FC Barcelona tras llegar a un acuerdo en los últimos días con el club catalán. La joven deportista local, que seguirá entrenando por segundo año consecutivo en el centro gallego de tecnificación de Pontevedra a las órdenes de Santi Ferrer, estará ligada a uno de los mejores clubes de atletismo España -el equipo azulgrana aspira todas las campañas a conquistar títulos- y compartirá elástica con atletas gallegos de la talla de Jean Marie Okutu, Alfonso Palomanes y la actual campeona del mundo júnior, Ana Peleteiro.

Este fichaje supone un nuevo e importante paso en la meteórica carrera deportiva de la joven atleta monfortina, que fija entre sus objetivos de la presente temporada estar presente en el próximo campeonato de Europa júnior, que se disputará en la localidad sueca de Eskilstuna en el mes de julio del 2015. Otro de sus objetivos es volver a competir por superar el récord gallego en la disciplina de salto de altura.

La deportista monfortina continuará compitiendo en la división de honor nacional de atletismo, al igual que hizo la pasada con el Ría de Ferrol.

La reacción

Saleta se mostró emocionada por el hecho de entrar a formar parte de un club como el FC Barcelona. La joven promesa local entiende que competir con la entidad que preside Josep María Bartomeu supondrá un escaparate importante de cara a su futuro -ahora tiene 17 años-.

«Estoy muy satisfecha y orgullosa de poder fichar por el Barça, porque me hace ilusión estar en un grande del atletismo español. Esta marca será para mí una gran carta de presentación tanto en España como en el ámbito internacional», dice Saleta Fernández.

La atleta monfortina explica como se fraguó su fichaje por la entidad catalana. «A finales de la pasada temporada ya empezaron a circular algunos rumores sobre el posible interés del Barça en incorporarme a su sección de atletismo. Pasó el verano, y a principios del pasado mes de septiembre se puso en contacto conmigo un representante de varios atletas gallegos que están en el club azulgrana, transmitiéndome que los técnicos querían ficharme. Empezamos a hablar, y en los últimos días mi madre fue la encargada de cerrar la negociación», indica.

Saleta Fernández empezará a competir oficialmente con el FC Barcelona a partir del 1 de noviembre, fecha en la que ya recibirá la equipación de su nuevo equipo. En principio mantendrá su ritmo de trabajo. «Me ofrecieron la posibilidad de irme para Barcelona y seguir estudiando y entrenando en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat, pero prefiero continuar aquí. Cuando lleguen las competiciones sí me desplazaré a la ciudad catalana para ir con mis compañeros del Barça», concluye Saleta.

Un técnico feliz

Felipe Barata, exentrenador de la monfortina -con él empezó su carrera atlética- era ayer un hombre feliz al comunicar la noticia. «Es una satisfacción que Saleta continúe encauzando su carrera atlética de forma ordenada contando con el respaldo de su familia y de su entrenador. Fichar por el Barça supone subir un peldaño más en su incipiente carrera deportiva», señala Barata.

El extécnico de Saleta confirma que el Barça venía siguiendo la trayectoria de la atleta en los últimos años. «Es normal que sus entrenadores se fijaran en ella, porque estamos hablando de una deportista que está entre las mejores ocho atletas de España, que además tiene una gran proyección y un futuro muy prometedor», dice.

Los objetivos de Saleta cambian con respecto a la última temporada. «Es una motivación extra el hecho de pasar de competir por la permanencia en la división de honor a hacerlo por el título de liga», concluye.

La deportista empezó el curso académico, pero también lo hizo deportivamente. A las órdenes de Santi Ferrer está poniéndose a punto en una pretemporada intensa. Quiere llegar en condiciones óptimas al inicio de las competiciones.