A por el pincho número 37.000

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Cume Tapas de Monforte atrae a nuevos establecimientos hosteleros y tratará de superar el récord de ventas que se alcanzó el pasado año

09 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El Cume Tapas se afianza en Monforte en un calendario gastronómico en el que se suceden las convocatorias. «Aínda non dixerimos o cocido e xa estamos coas tapas», dijo la presentadora del acto en el que se dio a conocer el programa de la sexta edición del certamen. Tras el Estase Cocendo, llega la hora de las tapas. «Unha verdadeira competición gastronómica», en palabras del presidente de la asociación provincial de empresarios de hostelería, Cheché Real, en la que concursarán 34 establecimientos de hostelería. En una intervención cargada de humor, la actriz coruñesa Isabel Risco, agradeció a los organizadores la «feliz inconsciencia» de haberla elegido madrina del Cume Tapas de este año.

No habrá muchos cambios en el desarrollo del concurso con respecto a las ediciones más recientes. Con la salvedad, eso sí, del número de participantes, dos más que el pasado año, y del precio de la tapa, que pasa de un euro a 1,20. «O prezo da pasada edición era anticrise. Nesta a suba é mínima e pode catalogarse como xusto», dijo Cheché Real en el acto de presentación, en el que también participaron el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, y la jefa provincial de Turismo de la Xunta, Paloma Vázquez.

El objetivo este año es igualar y, si es posible, superar el récord de ventas que se alcanzó el pasado año, en el que los 32 establecimientos participantes sirvieron 36.759 tapas durante las dos semanas que duró el concurso gastronómico, casi 10.000 más que en la edición que tuvo lugar en el 2012.

Dos categorías

Al igual que hasta ahora, el Cume Tapas incluirá dos categorías de premios para las preparaciones más destacadas. Tres serán concedidos por votación popular, tras el recuento de las papeletas que podrán rellenar los clientes con sus tapas preferidas, y otros tres los otorgará un jurado profesional integrado por el sumiller Manuel Casal y los cocineros Kike Piñeiro y Javier Estévez, concursante de la última edición de Top Chef. Entre los participantes en la votación popular se sorteará, según indicó Cheché Real, «unha viaxe para dúas persoas, que será un cruceiro ou unha estancia nalgún país europeo».

El alcalde agradeció el apoyo de la Xunta al concurso y se felicitó por la continuidad de la delegación que mantiene en el sur lucense la asociación provincial de empresarios de hostelería.