Buena parte de los viñedos de Ribeira Sacra pasarán a ser BIC

La candidatura ante la Unesco priorizará los bancales y el románico


MONFORTE / LA VOZ

El ámbito geográfico de los viñedos acogidos a la denominación de origen Ribeira Sacra servirá de base para acotar el territorio para el que se pedirá la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En la propuesta que será remitida a la Unesco figurará un buen número de parroquias ribereñas acogidas al consejo regulador. Pero no entrarán todas. La Xunta de Galicia considera que solicitar la declaración para más de 2.000 hectáreas «non sería crible», dice Juan Carlos Armesto, presidente de la comisión de seguimiento de la candidatura. Sus integrantes apoyaron ayer por unanimidad, en una reunión celebrada en Monforte, la propuesta de delimitación geográfica del territorio y los recursos que optarán a ser Patrimonio de la Humanidad. Para las zonas que figuran en este mapa, la Consellería de Cultura deberá tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, presentó ayer a los representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense y de los municipios integrados en el consorcio turístico de la Ribeira Sacra los planos del territorio que optará a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Aunque se define como un documento de partida, susceptible por ello, de posibles retoques, en realidad es un mapa muy avanzado que difícilmente variará en lo sustancial. La delimitación toma como punto de partida parroquias acogidas a la denominación de origen, que los técnicos de la consellería consideran el ente jurídico más adecuado para una delimitación de estas características.

Requisito imprescindible

El mapa definitivo no se dio a conocer oficialmente tras la reunión de ayer en Monforte, pero podría ser presentado en un próximo encuentro de la comisión de seguimiento. Los ayuntamientos recibirán en breve la cartografía con la delimitación del espacio que optará a recibir el reconocimiento de la Unesco. Una vez que la propuesta esté cerrada, se tramitará la declaración de BIC para los espacios y bienes inventariado que no dispongan actualmente de esta categoría. Sin el nivel máximo de protección, no se podría aspirar a obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Las parroquias ribereñas en las que se ubiquen bienes patrimoniales, fundamentalmente románico y elementos relacionados con la presencia romana, son las que configuran por ahora la propuesta que ultiman los técnicos de la consellería de Cultura. No obstante, también se incorporan al documento monumentos ligados a la historia de la Ribeira Sacra que no se encuentran situados en zonas vitícolas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Buena parte de los viñedos de Ribeira Sacra pasarán a ser BIC