Incendios que se apagan en pleno invierno

LEMOS

ROI FERNANDEZ

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Con el tren de ciclogénesis aún fresco y los ríos cargados de agua parece que no tiene sentido ponerse a hablar de incendios forestales. Pero tiene sentido, y mucho, si hacemos caso de esa conocida reflexión que sugiere que los incendios se apagan en verano, pero se previenen en invierno. Para concienciar sobre las negativas consecuencias de los incendios, que también tiene mucho que ver con prevenirlos, está pensada la exposición que acaba de abrir en el instituto chantadino Val do Asma. Titulada «Non queimes o monte», apela directamente a los estudiantes para tratar de convencerlos de que la lucha contra los incendios es cosa de todos. Organizada por la Consellería do Medio Rural y la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la exposición consta de una unidad didáctica pensada para estudiantes de Primaria y otra para los de Secundaria e incluye veinte paneles y la proyección de un vídeo. Se podrá ver hasta el día 25.

Visita al punto limpio

2Estudiantes de los institutos de Monforte ya han comenzado a visitar el punto limpio, dentro del programa ideado por la concejalía de Medio Ambiente par concienciar a los jóvenes de la necesidad de reciclar y de reducir al máximo la generación de residuos. Ayer por la mañana fue el turno del instituto Daviña Rey, que envió a sus alumnos de primero y segundo de ESO al lugar en el que se deposita y trata todos los desperdicios domésticos que no deben ser arrojados en los cubos de basura domésticos in separar ni en los contenedores de reciclaje callejeros, desde televisores viejos hasta colchones usados pasando por muebles o cartuchos de impresora.

De A Coruña a Londres

3Adega Algueira estará presente en el Fórum Gastronómico de A Coruña. Fernando González presentará el próximo martes, en el aula de cata, los vinos Fincas y Cortezada de la cosecha del 2011. Fincas es una mezcla de las variedades tintas caíño y sousón, con una crianza de doce meses en barrica. Cortezada combina godello, albariño y treixadura, y reposa un año en depósitos de acero antes de su embotellado. Fue uno de los vinos mejor puntuados en la cata que dedicó a Ribeira Sacra la web de la crítica británica Jancis Robinson. Fernando González estará en Londres el 21 de marzo en una cata de la distribuidora Vivendum Wine.