El ministerio aprueba con carácter definitivo el estudio de la autovía
09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El estudio informativo de la A-76 ya es firme. Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que recibe aprobación definitiva. A partir de ahora, el ministerio está en condiciones de licitar la redacción de los correspondientes proyectos constructivos. La longitud total del trazado de la autovía Ponferrada-Ourense, una vez seleccionadas las alternativas para su ejecución, será de 125,3 kilómetros.
Las soluciones escogidas para el trazado que recoge el estudio informativo son las que avanzaba la declaración de impacto ambiental que se dio a conocer en agosto del pasado año. Fomento. En algunos casos, las opciones difieren de las que defendían ayuntamientos y entidades que se consideraban afectadas en el trámite de exposición pública del proyecto.
Impacto en A Labrada
En A Pobra do Brollón, por ejemplo, el ministerio se inclina por la alternativa número 1 para el trazado, cuando el Concello había solicitado la ejecución de las opciones 3 y 4 para evitar el impacto del nuevo vial sobre la zona de A Labrada, integrada en la Rede Natura. La administración central argumentó en la declaración medioambiental que el impacto de la alternativa 1 no se podía considerar «crítico» y que se adoptarían en todo caso las «medidas correctoras» oportunas.
Algo parecido sucede en Monforte, donde de opta por la alternativa número 1, más próxima a Piñeira, que no gozaba de las preferencias del PSOE ni de la asociación de empresarios del polígono industrial de O Reboredo. Tras un análisis «minucioso», los técnicos de Fomento concluyen, por el contrario, que la solución elegida es la «óptima».
Con respecto a la declaración de impacto ambiental, se ratifican los retoques anunciados por el ministerio para reducir el impacto del trazado sobre el túnel romano de Montefurado.
Asociaciones ecologistas como Adega o Amigos da Terra llamaron la atención del ministerio en el período de alegaciones sobre la necesidad de adecuar el trazado a la candidatura de Ribeira Sacra para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad.