Dos días sin luz en el entorno del colegio Torre de Lemos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los apagones en el Parque dos Condes se debieron a otra avería

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El tráfico permanecerá cortado esta mañana en la calle Santo Domingo para proceder a la reparación de una avería que mantiene desde el pasado martes esta parte del conjunto monumental sin alumbrado público. Se trata de uno de los múltiples frentes que, de un tiempo a esta parte, tienen abiertos los electricistas municipales. El concejal del área de Servicios, José Luis Rodríguez Rivera, no ve nada anómalo en los frecuentes apagones. «Son avarías que se producen de forma normal, case sempre polo propio funcionamento da rede. A instalación é moi extensa e cando non son nun sitio son noutro», explica. Y aporta un dato en favor de la gestión del Ayuntamiento: «son máis de 6.000 puntos de luz para dous operarios».

Muchos de los problemas que se están planteando en las últimas semanas, según el equipo de gobierno, se deben a que las averías se producen en lugares donde la conducción eléctrica discurre soterrada. No es el caso de Santo Domingo, donde se mantiene el viejo cableado aéreo. Pero la necesidad de utilizar un camión para los arreglos, unida a la estrechez de la calle, obligará a interrumpir el tráfico de diez y media de la mañana a una y media de la tarde. «O horario elixido para levar a cabo o peche da rúa respecta a incorporación e saída de clase do alumnado do colexio Fundación Torre de Lemos», señala el Ayuntamiento.

Recorte del gasto

En la comunidad educativa pensaron, en un primer momento, que la falta de alumbrado público se debía a las medidas de ajuste del gasto en energía eléctrica aplicadas por el Ayuntamiento. «Pensamos que, como hay apagones en muchas zonas, nos había tocado aquí», señala una profesora. Este colegio tiene servicio de custodia desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, por lo que alumnos, padres y docentes debían entrar y salir estos días en una absoluta oscuridad. Las farolas no funcionan en toda la calle Santo Domingo, desde su inicio hasta pasada la puerta de la Alcazaba, y tampoco hay luz en la calle que comunica el colegio con Doctor Casares.

A Rivera se le acumula el trabajo estos días. Los socialistas denunciaron días atrás la ausencia de iluminación en dos calles próximas al hospital y esta semana se produjo una avería que dejó sin alumbrado todo el Parque dos Condes. «Agradecemos moito a colaboración dos veciños e pedímoslles que nos avisen en caso de avarías, porque nós non podemos controlar a diario se toda a rede funciona correctamente», dice el concejal de Servicios.