El número mítico de Monforte tampoco funcionó esta vez

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Como sucede tradicionalmente, los billetes con el 7005 volvieron a tener gran demada en el último sorteo

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como lleva sucediendo desde hace muchos años, uno de los números de lotería más vendidos en Monforte, tanto en el sorteo de Navidad como en el del Niño, fue el 7005. Los aficionados locales saben que habitualmente es difícil conseguir billetes con esta cifra en los días previos a los sorteos -e incluso ya semanas antes-, sobre todo en el del 22 de diciembre. Esta vez, lo que ya es algo más raro tratándose del Niño, estaban casi terminados una semana antes. Pero aunque muchos monfortinos han confiado tradicionalmente en que el 7005 les traería alguna vez la suerte, cuando por fin cayó en la ciudad un premio gordo, el número afortunado resultó ser muy diferente y solo coincide con la cifra mítica en dos dígitos, el 7 y el 5.

La popularidad de la que goza el célebre número se refleja incluso en el nombre de un local de hostelería abierto recientemente en la calle Hermida Balado, que no es otro que 7005. Los billetes con esta numeración no solo se venden habitualmente en Monforte, ya que también son demandados por personas oriundas de la comarca que aunque residen en otras localidades -y también lejos de Galicia- lo siguen manteniendo en un lugar preferente entre sus números favoritos. Esta modalidad de compra de billetes a larga distancia, según indicaban ya hace tiempo los loteros monfortinos, subió bastante en los últimos años gracias a Internet.

Incluso en verano

También son muchos los emigrados que aprovechan las vacaciones de verano para adquirir en Monforte los billetes de la lotería de Navidad y en este sentido el mes de agosto suele ser uno de los de mayor actividad para los loteros de la ciudad. En tales ocasiones, el famoso 7005 tiene lógicamente mucha demanda.

Pese al profundo arraigo que tiene esta tradición local, sin embargo, la emblemática cifra nunca proporcionó hasta ahora a los monfortinos ningún premio de gran calibre. Tampoco funcionó -aunque dio mucho que hablar en su día- la «corazonada» que llevó al empresario murciano Evedasto Lifante a comprar en el 2005 casi toda la lotería disponible en ese momento en una de las administraciones de Monforte. Lifante era presidente del club Volei Murcia y visitó la ciudad a finales de noviembre de aquel año para presenciar un partido entre su equipo y el Ribeira Sacra. Al pasar por delante del local de venta de billetes -según explicó él mismo- tuvo el presentimiento que de allí saldría el número premiado en el siguiente sorteo de Navidad. Por ese motivo, ante la perplejidad del lotero Leoncio Blanco Corcoba, compró de una tacada más de quinientos décimos, cinco por cada número disponible. En total se gastó unos 20.000 euros. La compra masiva tuvo un efecto notable y la referida administración vendió para esas Navidades un 25% más de billetes que el año precedente. Pero la suerte no acompañó a la espectacular adquisición de décimos.