El grupo de trabajo constituido por alcaldes y cargos electos de los municipios lucenses de menos de 20.000 habitantes mantendrán una nueva reunión el próximo jueves. El encuentro será en Chantada y participarán los miembros de esta comisión, integrada por los regidores de Monforte, A Pastoriza, Pedrafita y Ribadeo, y por el portavoz de Anova en Chantada. También se cursaron invitaciones para que estén presente «algún alcalde ou concelleiro» de las demás provincias gallegas.
La comisión de trabajo fue constituida a raíz de la primera reunión de alcaldes y concejales lucenses, que se celebró en Monforte el pasado 15 de junio. De aquel encuentro se desligaron los representantes del PP, al entender que los problemas objeto de debate debían abordarse en el seno de la Fegamp.
Tres preocupaciones
El objetivo de la reunión de Chantada es preparar otro encuentro de los representantes municipales para «falar da situación que atravesan os pequenos concellos». A los promotores de este foro les preocupa el incremento del canon que deben pagar los ayuntamientos a Sogama, la aplicación del copago hospitalario a los enfermos crónicos y el proyecto de ley de reforma local. La aprobación de este nuevo marco legal sería, según el alcalde de Monforte, «a liquidación dos pequenos concellos».