La calle Real de Quiroga será renovada este otoño

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Plano de la zona donde se ejecutarán las obras, en el que se indican los cambios previstos
Plano de la zona donde se ejecutarán las obras, en el que se indican los cambios previstos

A final de mes comenzará a ejecutarse un plan de reforma que debe estar terminado a mediados de noviembre

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Quiroga tiene previsto iniciar a final de mes las obras de renovación del pavimento y del mobiliario urbano de la calle Real -la principal vía urbana de la villa-, en la que será la primera intervención de este tipo que se realice en la zona desde 1990. El proyecto de mejor estará expuesto en las oficinas municipales durante la semana próxima, por si puede dar lugar a reclamaciones o enmiendas por parte de los vecinos.

El alcalde Julio Álvarez admite que el plazo de exposición pública es reducido, pero lo justifica en la necesidad de iniciar cuanto antes las obras para cumplir los plazos establecidos por la Consellería de Economía e Industria, que ayuda a financiar el proyecto con una subvención de en torno a 100.000 euros. La obra deberá estar terminada y justificada el 15 de noviembre. «Las observaciones que hagan los vecinos de la zona serán tenidas en cuenta, pero el proyecto no se puede exponer por más tiempo porque si no empiezan pronto las obras corremos el riesgo de perder la subvención», añade el regidor.

Aceras e iluminación

El proyecto afectará al primer tramo de la calle -en el que se encuentra la casa consistorial- y comprenderá la renovación de las aceras y bordillos. Dependiendo de las zonas, el nuevo pavimento se construirá con diferentes tipos de pizarra y con adoquines de diversos colores. Asimismo, los puntos de alumbrado público serán sustituidos por lámparas de led. Las obras se completarán con la instalación de bancos, papeleras y árboles ornamentales. El presupuesto total de la intervención se eleva a 105.198 euros.

Los responsables municipales consideran necesario ejecutar esta reforma debido al estado de deterioro que presentan las aceras en la zona, que -según indican- puede resultar peligroso para los viandantes en algunos puntos. La intervención, añaden, supondrá también una mejora importante en el alumbrado y solucionará el problema de escasez de luz.