El comercio local de Chantada elige presidente y cierra su crisis

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

La asociación estudiará organizar en las fiestas de agosto una segunda feria de oportunidades como la que se celebra en coincidencia con la Feira do Viño (en la imagen una de las últimas ediciones).
La asociación estudiará organizar en las fiestas de agosto una segunda feria de oportunidades como la que se celebra en coincidencia con la Feira do Viño (en la imagen una de las últimas ediciones). A. LÓPEZ< / span>

Eduardo Rogina es el nuevo presidente de la asociación local

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación de comerciantes y empresarios de Chantada anunció ayer la elección de una nueva junta directiva, en un paso que pone fin a meses de mandato interino. La nueva comisión ejecutiva fue elegida en una asamblea el viernes y ayer mantuvo una primera reunión, en la que abordaron cuestiones de funcionamiento interno. El nuevo presidente es Eduardo Rogina Chacón, que se propone incrementar el número de socios, mantener las campañas de promoción y estudiar la organización de una segunda feria de oportunidades en verano.

El nuevo presidente y el resto de los directivos se decidieron a dar el paso después de seis meses de crisis en la asociación, en los que llegó a parecer que estaba abocada a la desaparición. Los cuatro años de presidencia de José Manuel Lage vencieron a mediados del 2012, él no quería repetir y nadie parecía dispuesto a darle el relevo.

Eduardo Rogina tiene 29 años y lleva dos al frente de una tienda de informática. Le parecía poco tiempo para asumir una responsabilidad así. «Yo decía que había gente con más experiencia para presidir la asociación», admite. Pero al final, en vista de que esos otros candidatos no aparecían, se decidió a dar el paso. Su padre ya fue presidente de la asociación en el 2008, pero en realidad apenas llegó a ejercer, porque renunció al cargo a los pocos días.

El antecedente de su padre

Pero ese antecedente no echó para atrás al nuevo presidente. «En aquel momento la situación de la asociación era distinta, hoy está saneada, no hay deuda, ni créditos pendientes», explica. El nuevo presidente está seguro de que aunque a él le ha tocado «poner la cara», el trabajo se repartirá entre todo el equipo que lo acompaña, formado por «gente con más años de experiencia que yo en el comercio y la hostelería».

La vicepresidenta de la asociación será durante los próximos cuatro años Ana María Varela, propietaria del café bar Plaza; la secretaria Patricia Vila, de la tienda de ropa infantil Misturas; y la tesorera Lina Novoa, de Mar & Bellota. En la directiva hay también dos vocales, Antonio Gilberto Rodríguez, de la cafetería del Círculo Recreativo Cultural y Pilar Vázquez, responsable de la tienda de dietética Milenrama.

Eduardo Rogina Checa es el cuarto presidente de la asociación de comerciantes y empresarios de Chantada. José Manuel Lage ocupó el mismo puesto entre el 2008 y el 2013. El anterior presidente había sido Modesto Baanante, entre el 2004 y el 2008, período en el cual se puso en marcha el Centro Comercial Aberto de Chantada. Antes de él, el presidente fue Marcos Anache.