Numerosos establecimientos pondrán huchas en sus mostradores
06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Comerciantes de Monforte pondrán en sus establecimientos huchas para que sus clientes puedan aportar dinero a la campaña de recogida de fondos para costear el tratamiento que necesidad el Adrián García, el niño de ocho años que sufre una parálisis cerebral que le impide hablar y que lo obliga a depender de un andador para caminar. La familia del pequeño dio a conocer su caso la semana pasada y abrió una cuenta bancaria para que quien quiera ayudarlos pueda hacerlo.
La participación de los comerciantes en la campaña la anunció ayer la dirección del Colexio Novo, el centro en el que está matriculado Adrián. Estudiantes y profesores elaboraron con cajas de zapatos y de ropa decenas de huchas que serán repartidas entre los establecimientos comerciales que se sumen a esta iniciativa. El cargamento de huchas fue trasladado ayer por la mañana del colegio a la Casa da Cultura. Allí permanecerán hasta que los comerciantes vayan a recogerlas. El colegio colabora en esta iniciativa con el Centro Comercial Urbano.
La comunidad educativa del Colexio Novo se ha volcado en esta campaña. Los profesores que no viven en Monforte llevaron a las localidades en las que residen carteles en los que explican las razones de la recogida de fondos y en los que se puede ver el número de cuenta abierta por la familia con este fin.
Adrián sufre una parálisis provocada por una malformación cardíaca que le provocó falta de riego cerebral. La familia ha empezado a viajar con él a Santiago todas las tardes de lunes a viernes para aplicarle en una clínica privada un tratamiento con hormonas de crecimiento. Los especialistas de la clínica les dicen que con nueve meses de tratamiento puede mejorar su capacidad motriz, hasta el punto de poder caminar únicamente con la ayuda de una muleta. También esperan que mejore su capacidad de expresión y pueda empezar a hablar, aunque sea de forma rudimentaria.
El tratamiento le costará a la familia 1.500 euros al mes. A esos 13.500 euros hay que sumarle los 240 kilómetros que tienen que hacer todos los días para ir a Santiago desde Monforte y volver. Dentro de nueve meses habrán hecho aproximadamente 43.000 kilómetros.
Los padres de Adrián son Miguel y Libertad, de 35 y 30 años. Tienen otro hijo de cuatro años y están los dos en paro. El último trabajo de Miguel fue vigilante de seguridad. Hace tres años. Sus únicos ingresos son los 440 euros que cobran como renta de dependencia por Adrián.